Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Los Palacios

Un joven denuncia a cuatro policías locales por propinarle una paliza en la Jefatura

  • El denunciante, que aporta 43 testigos a su favor, está imputado a su vez por un delito de atentado.

Un vecino de Los Palacios de 24 años ha presentado una denuncia contra cuatro policías locales a los que acusa de haberle propinado una paliza, además de abuso de poder y de detención ilegal. El joven, C. J. P. G., que está acusado a su vez por los policías de un delito de atentado a la autoridad, ha aportado en el juzgado un listado de 43 testigos que están dispuestos a corroborar que no ofreció ninguna resistencia y que habrían sido los agentes quienes supuestamente habrían comenzado la agresión tras un incidente en una zona de botellona de la localidad.

La víctima de la supuesta agresión sostiene que sufrió diversas lesiones y le han tenido que escayolar un brazo, tras ser agredido cuando se hallaba con grilletes en la Jefatura de la Policía Local, y uno de los agentes ha denunciado una lesión en un dedo.

El Ayuntamiento de Los Palacios confirmó ayer a este periódico que ha abierto una investigación interna para tratar de esclarecer los hechos. Fuentes municipales apuntaron que en este momento hay que ser "prudentes" y actuar "con mucha cautela" mientras se desarrollan la investigación judicial y la emprendida por el Consistorio.

El abogado Javier Toucedo, que defiende al vecino de la localidad, explicó ayer a este periódico que los hechos se produjeron a mediados de junio, cuando se produjo un primer incidente entre el vecino de Los Palacios y un Policía local, que le recriminó que fuese conduciendo una capota y llevase a su lado un perro corriendo "como si estuviera en el Oeste".

Unos días después, sobre las 04:30 horas del domingo 15 de junio, este mismo policía participaba en un control de alcoholemia que se estaba montando en el Polígono el Muro, una zona habitual de botellonas. El agente detuvo a un vehículo en el que viajaba este joven, acompañado de su hermana y de otros amigos. La conductora del vehículo dio negativo en el control de alcoholemia y, en un momento dado, el joven le comentó a su hermana que se trataba del mismo agente con el que había tenido el incidente de la capota.

El policía, según el testimonio del joven, inició una discusión en la que habría dicho: "¡Que te calles, que eres gilipollas!", expresión a la que el joven respondió: "Gilipollas tú". En ese momento, otro agente le requirió para que bajara del vehículo y, nada más salir, el agente con el que había discutido lo habría llevado "a empujones hasta una pared" próxima.

Según el joven, nunca se resistió y sólo levantó los brazos para defenderse, momento en que habría recibido un primer golpe del policía, al que a continuación seguirían otros tantos hasta que finalmente acabó en el suelo, siendo reducido por varios policías.

Pero la situación más grave se produciría ya en la Jefatura, donde, según el relato del denunciante, fue sentado en una silla, con los grilletes a la espalda, y recibió otros diez o doce golpes que le hicieron caer incluso en dos ocasiones de la silla. En esa agresión participarían cuatro agentes, que le ordenarían que firmara una declaración admitiendo que "él pegó primero", algo a lo que se negó.

El atestado policial sostiene, por el contrario, que el joven se dirigió a los policías en el coche de forma "desconsiderada" y que tras apearse del vehículo, uno de los agentes le acompañó a un lugar apartado para tratar de "calmarlo", cogiéndolo de un brazo. Según el policía, el joven comenzó a empujarles y a darles puñetazos, por lo que tuvieron que reducirlo empleando para ello "la fuerza mínima imprescindible", según el atestado.

El letrado ha pedido al juez que separe la denuncia del joven de la investigación abierta por el atestado policial, al estimar que no pueden investigarse en la misma causa porque el denunciante y los policías no pueden aparecer como testigos e imputados a la vez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios