Provincia

El PP denuncia "el maltrato" de la Junta al puerto deportivo de Gelves

  • El Ayuntamiento de Gelves alega contra el plan porque olvida inversiones para atajar sus problemas de calado. Desarrollar la marina seca recibe 400.000 euros con otros 6 puertos.

El diputado andaluz del PP y portavoz de Infraestructuras, Jaime Raynaud, y el responsable provincial de esta área, José Manuel de la Villa, arroparon este martes al alcalde de Gelves, José Luis Benavente (PP), en su denuncia contra el plan director de los puertos andaluces 2014-2020 que "pasa de puntillas y maltrata" a este Puerto deportivo, gestionado en concesión por este Ayuntamiento, que soporta déficits por ello.

Hay una profunda decepción en el Consistorio de Gelves, que esperaba el plan con esperanza, como "una oportunidad para dar un golpe de timón al puerto, en situación delicada" y convertirlo en un motor económico del municipio y la comarca. El regidor destacó que esperaba más interés de la Junta en "el único puerto deportivo fluvial que existe en España y el sur de Europa".

El puerto cuenta actualmente con una marina seca con capacidad para 180 barcos que podría duplicarse y muelles de atraque sobre el agua para 150. El plan admite que el mayor problema del puerto es mantener el calado a los 3 metros de profundidad que necesitan los barcos para acceder y atracar. "La conservación del calado de proyecto en la dársena, excavada en la margen del río, genera dificultades y gastos permanentes", reza el documento redactado por la Consejería de Fomento de la Junta.

La paradoja, sin embargo, es que no prevé una sola medida para atajar este problema de calado pese a que está demostrado que "con un dragado de mantenimiento constante ese problema no existiría", denuncia el PP. Las únicas actuaciones del plan para este puerto son "desarrollar la marina seca" para invernaje de embarcaciones con una inversión de 400.000 euros que el municipio tendrá que compartir con otros seis puertos andaluces y acabar con el fondeo de barcos fuera de ordenación que suceden en la lámina del río. Nada más. Así lo ratifica el documento.

El Ayuntamiento de Gelves ha presentado nueve alegaciones al plan: el dragado y mantenimiento del calado de la dársena, así como un plan que prevenga la erosión de las márgenes; un proyecto de rehabilitación de la zona portuaria, adecentar los pantalanes que existen, instalar otros nuevos en el exterior del puerto. Otra alegación es que se revisen y ponga en funcionamiento el depósito de combustible para el repostaje; incentivos para la zona comercial, la promoción turística del "único puerto autonómico de la provincia de Sevilla" y promover actividades deportivas en el río.

"Puerto Gelves no importa nada a la Junta", se quejaron Raynaud y De la Villa. "No podemos permanecer mudos y callados ante esta injusticia", lamentó Raynaud, quien destacó las "inmensas posibilidades" que tiene el Puerto de Gelves e insistió en que el plan debe ser una oportunidad única para impulsar "este auténtico diamante sin pulir".

El diputado criticó que la Junta destine 122 millones a todas las medidas del plan director andaluz, "frente a los 402 millones que pone para el Plan andaluz de la Bicicleta". Y lamentó que eso supone invertir "cuatro veces más en carriles bici que en el desarrollo de los puertos andaluces". El PP reiteró la escasa inversión en todos los puertos andaluces entre 2012 y 2014: no llega a los 6 millones de euros como media.

La rueda de prensa se celebró en la agencia turística Aerotablada, en el edificio Sotavento. El alcalde de Gelves explicó que el Ayuntamiento ha empezado este verano, a finales de junio, a dragar el fondo del Puerto deportivo tras casi una década de acumulación de lodos, sobre todo tras el invierno. Cuenta con autorización del Puerto. Ha sido una buena noticia para los dueños de embarcaciones, asegura el alcalde.

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