Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Utrera

Los Salesianos mantendrán nueve aulas concertadas el próximo curso

  • El TSJA concede la medida cautelar contra la decisión de la Junta de dejar de subvencionar una unidad de Infantil.

El Colegio Nuestra Señora del Carmen, en Utrera, perteneciente a la orden salesiana, mantendrá nueve aulas concertadas el próximo curso. Esta decisión responde al auto dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por el cual se conceden las medidas cautelares solicitadas por la titularidad del centro y las familias afectadas tras haber decidido la Junta dejar de subvencionar una unidad (aula) de Infantil por "el descenso demográfico". Dicha merma, sin embargo, se contradice con la ampliación de un aula más en el colegio público Rodrigo Caro de dicha localidad.

Satisfacción entre los padres que quieren escolarizar a sus hijos en el Colegio Nuestra Señora del Carmen y que temían no poderlo hacer ante la decisión de la Junta de disminuir el concierto en dicho centro. Hasta este año el colegio salesiano tenía nueve unidades del segundo ciclo de Infantil (de 0 a 3 años) concertadas. Antes de que se iniciara el proceso de escolarización la Consejería de Educación anunció que dejaría de aportar fondos públicos para un aula de tres años, con la intención de que en futuro sólo se subvencionaran dos líneas (desde el primer curso hasta el último de una etapa educativa). La razón que aportó la Administración educativa para esta reducción fue el descenso demográfico en la zona.

Sin embargo, la bajada de la natalidad apenas ha incidido en la demanda registrada durante la escolarización, pues en el centro se han recibido 88 solicitudes para las 50 plazas de Infantil de tres años, con lo que hay peticiones más que suficientes para ocupar los 75 puestos correspondientes a tres aulas, según informa el letrado que ha llevado el caso, Jesús Muñoz de Priego Alvear. Ante esta coyuntura los padres afectados y la orden salesiana decidieron interponer los correspondientes recursos por la vía contecioso-administrativa y también solicitaron medidas cautelares contra la reducción del concierto.

El Alto Tribunal andaluz en un auto reciente concede dichas medidas para mantener la subvención que en principio la Junta había eliminado. De esta forma, se evita que cuando se resuelva "el fondo del asunto" el procedimiento pierda su eficacia.

El letrado Muñoz de Priego incide en que la Junta decidió quitar esta unidad "con abundante demanda social" mientras que amplió un aula más de Infantil de tres años en el Colegio público Rodrigo Caro, también en Utrera. Según la prensa local, en este centro "ni siquiera hay espacio para albergar una unidad más".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios