FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Provincia

La deuda histórica del Huesna

  • El Consorcio de Aguas cumple 20 años con varios proyectos pendientes, entre los que destacan un túnel y tres nuevas depuradoras

Veinte años con proyectos pendientes. El Consorcio de Aguas del Huesna cumple dos décadas a falta de tres depuradoras por construir, y que la Junta tendría que haber hecho hace años. Y todo apunta a que seguirá algún tiempo más con las mismas carencias, a juzgar por lo anunciado ayer por la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, y el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, que aprovecharon el 20 aniversario de la planta de potabilización de agua para visitarla.

"La Junta se siente impotente ante las dificultades económicas, por no tener los medios para dar respuesta a los ciudadanos". Así definió la consejera de Medio Ambiente la situación que atraviesan las arcas de su departamento. Aun así, Serrano quiso comprometerse a impulsar los proyectos estancados, después de el gerente del Consorcio, Emilio Pachón, recordase que la estación depuradora todavía está incompleta.

La planta se constituyó a principios de los 90 para abastacer de agua saludable a 18 municipios de la provincia. Después de sucesivos cambios de gestión llegó a ser una empresa pública, que cuenta con el apoyo de la Diputación y la Junta. Ante la petición del gerente del consorcio, la consejera se comprometió a revisar los proyectos. El presidente de la Diputación ofreció gestionar el proyecto e incluso adelantar los fondos si la Junta garantizaba su realización.

Las tres depuradoras que faltan abastecerían de agua potable los municipios de Tocina, Villanueva del Río y Minas, Cantillana, Alcolea del Río y El Madroño. La consejera recordó que su departamento ya ha sufragado las depuradoras que trabajan ahora y se comprometió a "firmar el protocolo con los plazos de licitación y la fecha de ejecución antes de que acabe este año".

La otra iniciativa que puso sobre la mesa el responsable de la planta fue la construcción de un túnel de cabecera. Este conducto tendría 6,3 kilómetros de paso excavado en la tierra y otros tres kilómetros de tubería en superficie. El objetivo de la construcción sería ahorrar gastos energéticos, haciendo que el agua llegue a la planta de tratamiento por medio de la gravedad, y tiene un presupuesto de 24 millones. Según el informe de gastos del consorcio, tan sólo en los últimos siete años, el gasto eléctrico ha sido de alrededor de 12 millones de euros. Como indicó Villalobos, "en los 20 años de funcionamiento de la planta ya se hubiera pagado una vez y media el túnel con las facturas de electricidad".

Serrano advirtió de que la gestión hídrica es una de las preocupaciones diarias de su coserjería, que ya le dedica un 30% de su presupuesto. Aun así, "los fondos no son suficientes", y la consejera recomendó utilizar la "imaginación y la voluntad" para hacer posibles los proyectos. La consejera recalcó el mérito del consorcio y recordó que éste ha sido posible gracias a la unión de 18 municipios, independientemente del color político de sus ayuntamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios