DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Morón de la Frontera

La Junta acusa a Defensa de no haber actuado a tiempo para frenar el ERE

  • El consejero andaluz de Presidencia pide a Morenés que "cumpla" con los trabajadores y se "implique" con el problema de la comarca.

El consejero andaluz de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, pidió ayer al ministro de Defensa, Pedro Morenés, que "cumpla" con los trabajadores de la base aérea de Morón de la Frontera y que se "implique en algo que afecta a toda la comarca" en relación al ERE que afecta al acuartelamiento mixto hispanonorteamericano.

En una nota enviada por la Consejería de la Presidencia, Jiménez Barrios anunció que espera que el Gobierno central cumpla con los compromisos adquiridos con los trabajadores de la base de Morón en la reunión que mantuvo con ellos el pasado 15 de julio.

Jiménez Barrios también ha lamentado que el Ministerio de Defensa no haya actuado a tiempo y, finalmente, la empresa Vinnel-Brown & Root Spain (VBR) haya anunciado un nuevo ERE. Según explicó, la intención de la compañía ya era conocida por los trabajadores y alcaldes de la comarca y así se lo trasladaron en la reunión que mantuvieron con el consejero el pasado tres de julio.

Tras esos hechos, y "en nombre de la Junta le trasladé una carta al ministro, de la cual no he obtenido respuesta, donde le pedía implicación en primera persona teniendo en cuenta que defiende los intereses de España y de los trabajadores que llevan a cabo todas las tareas de esa base", informó el consejero andaluz.

Jiménez Barrios también envió otra carta, al embajador de España en Estados Unidos, James Costos, en la que le solicitaba su intermediación ante la Administración Obama para poner fin a la conflictividad laboral y que mejorasen las condiciones de los trabajadores españoles en la base.

El consejero declaró que "no es de recibo la situación que viven de miedo e incertidumbre los trabajadores de la base".

En este sentido, ha subrayado que el Gobierno andaluz va a ser firme al exigir contraprestaciones a Estados Unidos, por su presencia en territorio andaluz, mediante la creación de empleo duradero y de calidad.

Por su parte, el alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez, mostró su total rechazo a los nuevos despidos planteados por VBR, gestora del mantenimiento de la Base, y mostró su apoyo y solidaridad con los trabajadores.

"Desde el Ayuntamiento de Morón, y en nombre de nuestro pueblo, rechazamos enérgicamente este nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) planteado contra los trabajadores españoles de la Base", manifestó el regidor en una nota de prensa, en la que ha lamentado este "golpe muy duro, más aún cuando los trabajadores siguen peleando por sus derechos tras el ERE del año pasado".

Rodríguez consideró que "no tiene sentido alguno que se siga despidiendo a los trabajadores españoles de la Base cuando de forma paralela se está incrementando la carga de trabajo, esto es insostenible en cualquier sitio del mundo" y mantuvo que "las poblaciones que nos vemos afectadas por la instalación de una base militar de este tipo no podemos recibir sólo perjuicios".

"Las bases sin ningún tipo de beneficio para el territorio se convierten sólo en plataformas de apoyo a un gobierno americano que ha decidido no contar con trabajadores españoles, y hoy en día con las circunstancias de crisis económica la cesión de un espacio soberano, como es el caso de ceder el uso de una base aérea, tiene que estar condicionada de forma irreversible a la creación de puestos de trabajo y actividad económica en la zona", dijo.

El número de despidos no se sabrá hasta el 5 de agosto

El comité de empresa de VBR no tendrá "en principio" hasta el 5 de agosto la documentación relativa al nuevo ERE sobre la plantilla española. Javier Domínguez, portavoz del comité de empresa, manifestó ayer que hasta entonces no se conocerá el número concreto de despidos. Domínguez explicó que después de que VBR comunicase este pasado lunes la apertura del periodo de consultas correspondiente a un nuevo despido colectivo, el tercero que afronta la plantilla española de la base desde 2010, ayer la compañía formalizó "el inicio del expediente" dio cuenta de los "poderes notariales" de los que goza el director, aunque no será "en principio" hasta el 5 de agosto cuando el comité de empresa cuente con toda la documentación y conozca el número concreto de despidos que planea VBR. Al día siguiente, el 6 de agosto, comenzaría de manera efectiva el periodo de consultas y el 11 de agosto se celebraría la primera reunión entre ambas partes, según precisa Domínguez en cuanto al calendario que actualmente baraja el comité de empresa. Mientras el Tribunal Supremo (TS) tiene aún pendiente de resolver el recurso promovido contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declara "no ajustado a derecho" el ERE de regulación de empleo consumado por VBR en 2013 con un total de 66 despidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios