FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sierra sur

Una siesta alterada por un terremoto

  • Un movimiento sísmico de una magnitud de 4,3 grados en la escala Richter registrado en Montellano se deja sentir en varias poblaciones de la provincia y en la propia capital.

A algunos les cogió almorzando, a otros cuando iban camino de su casa tras salir del trabajo y hubo quienes ni se percataron por estar durmiendo la siesta. El terremoto registrado ayer a las 15:38 en la Sierra Sur de Sevilla se dejó sentir levemente en varias poblaciones de la provincia, en la propia ciudad hispalense y en varios puntos de Andalucía. El temblor tuvo su epicentro en Montellano, alcanzó una magnitud de 4,3 grados en la escala Richter y una profundidad de 8 kilómetros, según los datos del Instituto Geográfico Nacional.

La tierra se ha movido. Sin duda, fueron muchos los sevillanos quienes a primera hora de la tarde comentaron el fenómeno a los pocos segundos de producirse. En concreto, las vibraciones sísmicas alcanzaron a doce localidades de la provincia y a buena parte de la ciudad. Los municipios en los que se sintió el terremoto fueron Alcalá del Río, Burguillos, Camas, Coripe, Dos Hermanas, El Coronil, Lora del Río, Mairena del Aljarafe, Montellano, Morón de la Frontera, Pruna y Sevilla. Además, el temblor también alcanzó en la provincia onubense a la propia capital y a las localidades de Cartaya y Lepe. En Cádiz se sintió en Algodonales, El Bosque, Jerez de la Frontera, Prado del Rey, Olvera, Puerto Serrano, Ubrique y Villamartín. Aparte de la capital, en Málaga llegaron las vibraciones a Estepona, Fuengirola y Marbella, mientras que en Córdoba se vieron afectados la capital y Lucena, y en Jaén, la propia ciudad.

"Ha durado tres o cuatro segundos, pero han sido muy intensos. Esto nos ha ocurrido en más ocasiones pero nunca tan fuerte". El primer edil de Montellano, Francisco Serrano, se refirió así al seísmo tras manifestar que no hubo ni daños ni pérdidas de ningún tipo en el municipio. Tras realizar una ronda por los principales operativos de urgencia y emergencias de las provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva, Jaén y Málaga, el servicio de emergencias 112 de Andalucía no contabilizó ningún daño humano ni material.

Uno de los que lo vivió en directo fue Jesús Rodríguez, médico que se encontraba de guardia en el centro de salud de Montellano. "Ha sido un buen susto. Empezamos a notar el ruido y pensamos que se trataba de algún avión de la Base de Morón de la Frontera. Cuando la botella de agua que tenía encima del escritorio empezó a moverse al estilo Jumanji, me di cuenta de que se trataba de un terremoto". Durante la jornada, no tuvo que atender a ningún paciente por crisis nerviosa.

El Instituto Geográfico Nacional registró hasta nueve seísmos de menor magnitud en la Sierra Sur. A las 15:45 se producía la primera réplica de 1,6 grados con epicentro en el sureste de Montellano. La última tuvo lugar a las 16:50, con una magnitud de 2,8 grados en la escala Richter.

Juan Vicente Cantavella, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional, explicó que el epicentro se localizó lejos de la unión entre las placas tectónicas de Europa y África, una de las principales zonas con mayor actividad sísmica. De hecho, la mayoría de los terremotos que causaron graves daños en la provincia de Sevilla se han originado en la zona atlántica, como el de Lisboa o el de 1969 que aún muchos recuerdan. La provincia se encuentra dentro del valle del Guadalquivir, una zona donde suelen ser muy frecuentes los movimientos de tierra por su cercanía con el choque de ambas placas. No obstante, en la provincia los seísmos afectan menos que en Cádiz o Huelva. El Aljarafe es la comarca con mayor movimiento sísmico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios