Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Provincia

Los afectados del ERE de la base de Morón acuerdan encierros y movilizaciones

  • Los encierros comenzarán en los ayuntamientos de Morón de la Frontera y Utrera.

El comité de empresa de Vinnell-Brown & Root Spain (VBR), la sociedad que gestiona los servicios civiles de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) para las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa (Usafe por sus siglas en inglés), ha celebrado este miércoles una asamblea con los trabajadores afectados por el nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) que promueve esta compañía. Los trabajadores, en este encuentro, han acordado pasar a la acción.

José Armando Rodríguez y Javier Domínguez, presidente y portavoz del comité de empresa, respectivamente, han informado de que tras la reunión con la directiva de VBR, el comité ha celebrado una asamblea con los trabajadores afectados por los despidos. En tal encuentro, han acordado pasar a la acción y ya hay sobre la mesa un "calendario provisional de movilizaciones" que, de momento, contempla como primer plato una serie de "encierros" en los ayuntamientos de los municipios del área de influencia de la base. Los encierros comenzarán en los ayuntamientos de Morón de la Frontera y Utrera, localidades "clave" porque en el primer caso es el pueblo que da nombre a la base, que no obstante se asienta en el término municipal de Arahal, y en el segundo reside la principal "colonia" de estadounidenses del entorno.

Los trabajadores planean otras movilizaciones. "Vamos a ir a Sevilla y a Madrid", ha enfatizado José Armando Rodríguez, quien avisa de que VBR está asistiendo a las reuniones del periodo de consultas del despido colectivo simplemente para "cumplir" con lo que la legislación laboral le exige, y no tiene otra intención que "ejecutar los despidos" une vez finalice el periodo de consultas.

Rodríguez ha manifestado que pese a su respaldo al colectivo de trabajadores, la respuesta de la Junta de Andalucía y el Gobierno central ante esta nueva tanda de despidos, la tercera desde 2010, es aún "débil". "Todo esto pasa por que la Junta y el Gobierno hagan frente a Estados Unidos", ha enfatizado reclamando que la presencia militar estadounidense en Morón se traduzca en empleo y riqueza para la población. "Hasta el agua mineral, se la traen de Lituania", ha avisado con sorna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios