DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Provincia

El Estado incluirá el desdoble de la N-IV en el Presupuesto de 2015

  • La ministra de Fomento garantiza la partida para comenzar la licitación y anuncia bonificaciones del 50% a los camiones que opten por la AP-4 para reducir la siniestralidad.

La ministra de Fomento comprometió ayer su palabra a pocos días de la presentación de los próximos Presupuestos Generales de Estado (PGE). Ana Pastor anunció que habrá una partida para el anhelado desdoblamiento de la N-IV, donde periódicamente hay accidentes de tráfico mortales sin que se hayan tomado medidas eficaces. Pastor, en presencia del alcalde Juan Ignacio Zoido, expresó la voluntad firme del Gobierno para transformar esta carretera en autovía. Mientras tanto, la ministra explicó que los camiones que transiten por la autopista AP-4 (Sevilla-Cádiz) contarán con una bonificación del 50% del peaje, lo que contribuirá a aliviar el tráfico en la N-IV y reducir el índice siniestralidad. 

Sin mayores concreciones, tan sólo con un anuncio firme cuya veracidad se podrá comprobar en breve, Pastor indicó que se realizará también una conexión con la autopista para que los camiones puedan "salir y entrar de ella y utilizarla", que la Delegación del Gobierno en Andalucía situó hace días en la remodelación del enlace de Los Palacios-Sur entre la N-IV y la AP-4, a fin de permitir los movimientos entre Sevilla-N-IV y Cádiz-AP-4. 

Estas medidas están dirigidas a mejorar el tramo de mayor tráfico de la carretera, por la que circulan 20.000 vehículos al día, entre las localidades sevillanas de Dos Hermanas y Los Palacios. En lo que va de verano, el tramo negro de la N-IV (Dos Hermanas-Los Palacios) ha registrado cuatro accidentes, con un balance de dos muertos y 11 heridos. En el último de ellos, ocurrido el 1 de septiembre, el turismo conducido por un vecino de Dos Hermanas se empotró contra el camión que conducía un hombre de Soria, a la altura del kilómetro 562 de la N-IV, entre la localidad nazarena y Los Palacios, precisamente el mismo sitio en que falleció el pasado marzo otro conductor en idénticas circunstancias. En esta ocasión, el conductor del turismo resultó herido de gravedad con un traumatismo cranoencefálico. 

Pese a la alta siniestralidad, con casi cien muertos ya en accidentes, este tramo no está considerado oficialmente como un punto negro del mapa de carreteras de España. Se trata de unos 80 kilómetros entre Dos Hermanas y Jerez de la Frontera, donde sólo en la última década han fallecido en accidentes 91 personas. El número de fallecidos y las acciones de protesta abanderadas por el gobierno local de Los Palacios han logrado este nuevo compromiso de financiación estatal para licitar y construir definitivamente el desdoble. 

El pasado junio se produjo el último accidente mortal. Entonces se reactivaron las reivindicaciones del Ayuntamiento de Los Palacios, después del fiasco del año 2006, cuando en los PGE se incluyó una partida que terminó desapareciendo con la crisis. Desde entonces, tras cada accidente resucitan las voces que piden al menos la supresión del peaje de la autopista AP-4, que discurre paralela. En junio, el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, envió una corona de flores mortuoria a la ministra de Fomento, Ana Pastor, y aseguró que le remitiría una por cada víctima mortal, una medida que el PP local censuró sólo en cuanto a las formas, aunque su portavoz, Antonio Romero, achacó a sus propios compañeros del PP provincial su falta de contundencia reivindicativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios