Provincia

Satisfacción con mucha cautela

  • Los alcaldes exigen la suspensión del peaje hasta que se haga la autovía.

Que la ministra de Fomento, Ana Pastor, viniera a Sevilla a confirmar que en los Presupuestos del Estado habrá una partida para iniciar las obras de desdoble de la N-IV y que, en tanto que se ejecuta, se subvencionará el 50% del coste de la autopista a vehículos pesados, fue acogido con satisfacción en la zona. Aunque también con cautela y plena conciencia de que no es la solución final, que pasa porque el desdoble esté cuanto antes o se rescate el peaje. 

Juan Manuel Valle, el alcalde de IU-IP de Los Palacios, el municipio que ha liderado las movilizaciones por la alta siniestralidad de la vía, mostró esa "satisfacción inicial", pero pidió "máxima cautela". Las movilizaciones previstas -como el boicot al peaje la última semana de cada mes, acordado en junta de portavoces- se mantendrán hasta conocer los detalles. "No es la primera vez que el Gobierno engaña a nuestro pueblo", recordó, sin restar importancia a "lo positivo" del día: "Fomento había descartado el desdoble y hemos logrado que cambie el criterio". Los Palacios envía al Ministerio una corona de flores por cada fallecido en la N-IV como hizo durante años Guillena -con esquelas y por la N-630- para exigir la A-66. 

Valle tiene solicitada una entrevista con la ministra para conocer -es lo determinante- "qué cuantía" irá en los presupuestos. Sólo el desdoble del tramo Dos Hermanas-Los Palacios necesitaría de unos 65 millones y se reclama hasta Jerez. En cuanto a la bonificación a los camiones en la AP-4, consideró que lo ideal es la liberalización completa hasta que funcione la autovía pública e insistió en que la concesionaria podría lograr a cambio una prórroga de diez años más en la explotación que tiene hasta 2019. 

También la alcaldesa socialista de Lebrija, María José Fernández, insistió en que lo importante es el desdoble de la N-IV, aunque dijo no despreciar ninguna medida que favorezca el transporte entre Sevilla y Cádiz. Esa subvención a camiones "no resuelve el problema de la comarca" ni de sus vecinos, que para acudir a su ciudad de referencia, Sevilla, para estudiar, trabajar, ir al hospital o resolver cualquier trámite, deben pagar, si quieren hacerlo con más seguridad, cuatro euros, lo que crea una "discriminación" con respecto a otros ciudadanos que tienen una vía rápida cerca y consideró inadmisible que se mantenga esta situación, cuando se han rescatado las autopistas radiales de Madrid, con poco tránsito. Lo mismo ocurre con los agricultores y productores de la zona. "No es la respuesta a las necesidades desde el punto de vista económico y de seguridad" de la comarca, que pasan por el desdoble por el trazado que en su día aprobó Fomento y que no iría sobre la actual N-IV sino más hacia el oeste. Las alegaciones de algunos municipios por ese recorrido fueron rechazadas. 

Por su parte, el presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, fue más optimista y afirmó que la solución a este problema "ya es una realidad" con la confirmación de la partida en los Presupuestos Generales del Estado. El Ministerio "no mira para otro lado cuando la provincia de Sevilla le plantea sus carencias y necesidades". "Desde el PP nunca hemos dejado de pedir el arreglo de la N-IV, llevamos haciéndolo años, sin importarnos quien estuviera gobernando en España. Lo que jamás hemos hecho es demagogia con los accidentes de tráfico, ni hemos jugado con las víctimas", apostilló. 

El PA de Sevilla, que está denunciando a Fomento por cada muerte que se produce en la N-IV, también consideró positivo "cualquier avance" que vaya en la línea de erradicar el problema de la N-IV" entre Dos Hermanas y Jerez, aunque según su secretario, Manuel Visglerio, Pastor no ha dicho nada nuevo y la instó a "elevar al Consejo de Ministros el libramiento de las cantidades suficientes para ejecutar el desdoble, y que de inmediato comience a aplicar la bonificación en la AP-4 a todos los usuarios habituales de la autopista".

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