DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Bormujos

La mujer de Gaviño avala la versión de que la alcaldesa recibió el bolso de Loewe como regalo amoroso

  • Relata que Ana Hermoso y el empresario Jesús Calvo Soria se conocieron ese mismo día en Madrid, y asegura que detrás de las grabaciones está el ex alcalde de Camas Agustín Pavón.

María José A., esposa del empresario Eusebio Gaviño, ha avalado este martes ante el juez que investiga el presunto cohecho de la alcaldesa de Bormujos, Ana Hermoso, la versión que dio la regidora respecto a a que el bolso de Loewe que recibió del empresario Jesús Calvo Soria fue un reglado amoroso y no una dádiva para tratar de lograr su voto en una moción de censura que en 2005 devolvió la alcaldía al independiente Baldomero Gaviño.

La testigo, que ha comparecido ante el juez de Instrucción número 2 de Sevilla a petición de la defensa de Ana Hermoso, ha relatado que llegó a ser una buena amiga de la que entonces era concejal del PP en la localidad, y aunque no puede precisar cuándo se produjo el viaje a Madrid donde se produjo la entrega del bolso, sí que ha afirmado que Jesús Calvo Soria y Ana Hermoso se conocieron ese mismo día y llegaron a intimar, según indicaron fuentes del caso.

En cuanto al momento de la entrega, la testigo ha dicho que cree que se trató de un regalo dentro de la relación sentimental  que tenían e incluso precisó que Ana Hermoso agradeció el regalo con un bolso.

La testigo también ha respondido, en su comparecencia, a las grabaciones realizadas por su marido y que sustentan la base de la acusación, por cuanto en las mismas Ana Hermoso reconoce que recibió el bolso. Según María José A., detrás de estas grabaciones está el ex alcalde de Camas Agustín Pavón -que fue condenado por cohecho junto a su marido por el intento de compra de la voluntad de una edil-, quien había instigado a su esposo para hacerlas, todo ello con la finalidad de aparentar colaboración con la Justicia y obtener algún beneficio, por cuanto todavía no era firme la condena.

El testimonio de María José A. contrasta con el que dio en su día su esposo, Eusebio Gaviño, quien aseguró en su comparecencia ante el instructor que el bolso fue “un premio por apoyar la moción de  censura que iba a encabezar” su primo Baldomero. A preguntas de la defensa de Ana Hermoso, el empresario descartó que se tratara de “una muestra de  amor”, como defiende la alcaldesa imputada. Gaviño coincidió en que Jesús Calvo Soria y Ana Hermoso mantuvieron una “relación sentimental” y que después de la entrega del bolso ambos estuvieron “muy acaramelados”, pero insistió en que no puede concretar por qué motivo, a su juicio, “Jesús le entregó el bolso a Ana como premio por votar la moción de  censura y no como una muestra más de  amor”.

En julio pasado, el juez rechazó el archivo de la causa abierta por un delito de cohecho contra Ana  Hermoso, al concretar en un auto la imputación a la regidora y ordenar que se practique una prueba pericial, propuesta por la Fiscalía, para tratar de acreditar el valor del bolso de mano marca Loewe que tuviese un menor precio en el mercado en el año 2004, dado que en el curso de la investigación no se ha determinado el modelo de dicho bolso. Los peritos han determinado que el precio mínimo de ese bolso es de 180 euros.

El instructor señaló entonces que existe en los autos “material inculpatorio suficiente a efectos de instrucción” para sostener las acusaciones contra la alcaldesa por un delito de cohecho del artículo 420.1 del Código Penal, aunque como este artículo fue modificado en el año 2010 a la regidora se le aplicaría el anterior Código Penal, que es más favorable y las penas son bastante inferiores.

El juez realizó un relato de la situación en la que se encontraba el Ayuntamiento de Bormujos en el año 2004 y de cómo surgió la posibilidad de plantear una moción de censura contra el entonces alcalde de la localidad, Juan Antonio Iglesias Moreno (PSOE), que gobernaba en coalición con la Asociación Independiente de Bormujos La Paloma (AIBLP).

En las reuniones para plantear la moción tuvo una “participación activa” el intermediario Eusebio Gaviño, primo del ex alcalde Baldomero Gaviño, quien contactó con el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González, para pedirle ayuda, contactando este último con el especialista en la materia Jesús Calvo Soria.

Después de realizar un sondeo para conocer el estado de opinión de la ciudadanía, Calvo Soria se reunió a mediados de diciembre de 2004 en Madrid con Baldomero Gaviño y posteriormente con el edil tránsfuga José Sánchez y con la concejal del PP Ana Hermoso para “plantear los términos en los que iba a quedar la situación si triunfaba la moción”, sostuvo el instructor.  En la reunión Calvo Soria le entregó a Ana Hermoso un bolso de Loewe, un regalo que, para el juez, se hizo para “garantizar el voto a favor de la futura moción de censura”, lo que descarta las manifestaciones realizadas por la alcaldesa y el empresario respecto a que fue un regalo amoroso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios