Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Provincia

El juez confirma la imputación de la alcaldesa de Bormujos por el presunto cohecho del bolso de Loewe

  • Considera que no está acreditado que mantuviera una "relación sentimental" con el empresario que le hizo el regalo. Ana Hermoso anuncia que recurrirá.

El juez de Instrucción número 2 de Sevilla, Carlos Mahón, ha confirmado la imputación de la alcalde de Bormujos, Ana Hermoso, en relación con el caso del regalo del bolso de Loewe que recibió del empresario Jesús Calvo Soria, testaferro de Francisco Correa y uno de los hombres de la trama Gürtel. En un nuevo auto, el instructor rechaza la inclusión entre los hechos investigados de que Jesús Calvo Soria y la entonces concejal del PP Ana Hermoso mantenían una “relación sentimental”, un extremo que el magistrado “no lo considera acreditado, sin perjuicio de que la parte pueda hacer valer dicha aseveración en su momento procesal”. Hermoso ha anunciado que recurrirá.

En el juzgado declaró recientemente María José A., esposa del empresario Eusebio Gaviño, quien avaló la versión que dio la regidora respecto a que el bolso de Loewe que recibió del empresario Jesús Calvo Soria fue un regalo amoroso y no una dádiva para tratar de lograr su voto en la moción de censura que en 2005 devolvió la Alcaldía al independiente Baldomero Gaviño. La testigo relató que llegó a ser una buena amiga de Ana Hermoso y aunque no puede precisar cuándo se produjo el viaje a Madrid donde tuvo lugar la entrega del bolso, sí que afirmó que Jesús Calvo Soria y Ana Hermoso se conocieron ese mismo día y llegaron a intimar, según indicaron fuentes del caso.

En el auto dictado ahora, que confirma la imputación de la regidora –la defensa había pedido el archivo de la causa- el juez estima parcialmente el recurso que presentó la defensa de la alcaldesa, pero lo hace sobre aspecto no concluyentes para la causa. Así el instructor ha accedido a incluir que fueron dos las reuniones que se mantuvieron en Madrid para preparar la moción de censura que devolvió la alcaldía al independiente Baldomero Gaviño y donde se habría producido el presunto cohecho, con el regalo del bolso a cambio del voto de la entonces concejal del PP Ana Hermoso.

En el nuevo relato de hechos que se le imputan, el magistrado señala que a mediados de diciembre de 2004 se produjo otra reunión en Madrid, a la que asistieron Eusebio Gaviño, Jesús Calvo Soria y Ana Hermoso, entre otras personas, y en esa reunión el empresario, “para garantizar el voto a favor en la futura moción de censura, entregó a Ana Hermoso un bolso de mano de marca Loewe”, que ha sido tasado pericialmente en unos 180 euros –el de menor precio de la marca puesto que el original fue sustraído ese mismo día-.

El magistrado mantiene la imputación por el delito de cohecho, de acuerdo con la postura de la Fiscalía de Sevilla y la acusación popular que ejerce el PSOE, ya que en su día señaló que existe en los autos "material inculpatorio suficiente a efectos de instrucción" para sostener las acusaciones contra la alcaldesa por un delito de cohecho del artículo 420.1 del Código Penal, que establece penas de entre dos y cuatro años de cárcel e inhabilitación de hasta siete años para "la autoridad o funcionario público que, en provecho propio o de un tercero, recibiere o solicitare, por sí o por persona interpuesta, dádiva, favor o retribución de cualquier clase o aceptare ofrecimiento o promesa para realizar un acto propio de su cargo", aunque como este artículo fue modificado en el año 2010 a la regidora se le aplicaría el anterior Código Penal, que es más favorable y las penas son bastante inferiores.

 

En el auto del pasado 30 de junio, que el juez ha confirmado ahora “íntegramente” salvo lo que se refiere al relato de los hechos, se describe la situación en la que se encontraba el Ayuntamiento de Bormujos en el año 2004 y de cómo surgió la posibilidad de plantear una moción de censura contra el entonces alcalde de la localidad, Juan Antonio Iglesias Moreno (PSOE), que gobernaba en coalición con la Asociación Independiente  de Bormujos La Paloma (AIBLP). En las reuniones para plantear la moción tuvo una "participación activa" el intermediario Eusebio Gaviño –condenado por el denominado caso Camas-, primo del ex alcalde Baldomero Gaviño, quien contactó con el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González, par pedirle ayuda, contactando este último con el especialista en la materia Jesús Calvo Soria.

 

Después de realizar un sondeo para conocer el estado de opinión de la ciudadanía, Calvo Soria se reunió a mediados de diciembre de 2004 en Madrid con Baldomero Gaviño y posteriormente con el edil tránsfuga José Sánchez y con la entonces concejal del PP Ana Hermoso para "plantear los términos en los que iba a queda la situación si triunfaba la moción", sostiene el instructor, que ahora ha añadido un segundo encuentro donde se hizo entrega del bolso.

El 4 de enero de 2005, todos los concejales que iban a apoyar la moción de censura se reunieron para cenar y pernoctar en el hotel Andalusí Park, siguiendo las "directrices marcadas" por Calvo Soria, y al día siguiente se celebró la moción que finalmente devolvió la alcaldía al independiente Baldomero Gaviño. Con el triunfo de la moción, Ana Hermoso fue nombrada primera teniente de alcalde y delegada del área de Desarrollo Económico y Local, Formación y Empleo del Ayuntamiento, y el edil José Sánchez tercer teniente de alcalde y delegado de Servicios Sociales y Educación.

 

Para llegar a considerar indiciariamente probada la reunión y la entrega del bolso de Loewe, el juez ha valorado la declaración judicial del empresario Eusebio Gaviño y el contenido del pen drive aportado a la causa, en el que se recoge la grabación realizada por éste de una conversación en la que la alcaldesa admite que le regalaron el bolso.

 

El juez concluía que de todo lo expuesto se deduce "de manera palpable que resulta imposible acoger la solicitud de sobreseimiento instada por la defensa" porque, insistía en el auto del 30 de junio, "existe material probatorio más que suficiente para considerar que se ha cometido un hecho delictivo y para entender que en el mismo ha tenido participación activa Ana Hermoso".

 

En marzo pasado, la regidora declaró ante el juez y explicó que, en contra de lo que se deduce de la grabación entregada por el intermediario Eusebio Gaviño, el bolso de Loewe que le entregó Jesús Calvo Soria no fue un pago por su apoyo a la moción de censura que en 2005 le devolvió la Alcaldía de Bormujos al independiente Baldomero Gaviño. Según la alcaldesa, se trató de un regalo de amor.

 

Ana Hermoso admitió que mantenía desde el año 2003, antes del cambio de gobierno, una relación con Jesús Calvo Soria, aunque se veían sólo de forma esporádica. La alcaldesa también negó entonces que mediaran otras dádivas o regalos en su decisión de apoyar a Gaviño, ya que por afinidad ideológica tenía su voto decidido, y añadió que no le consta que otros firmantes de la moción los recibieran, como el tránsfuga José Sánchez, por el que el juez le preguntó expresamente.

Su versión de que el bolso fue un regalo de amor fue corroborada por el empresario Jesús Calvo Soria, mientras que el intermediario Eusebio Gaviño, que fue condenado por el caso Camas, aseguró al juez que recibió el bolso como "premio" por votar a favor de la moción de censura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios