Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Provincia

La Diputación pagará 26 millones a los bancos y dejará en el 22% su deuda

  • Más de un millón se amortiza por adelantado y quedarán créditos por 56 El ente aportará 166.000 euros extra al Consorcio de Transportes

La Diputación Provincial de Sevilla ingresará al final de este año algo más de 26,2 millones de euros a los bancos para amortizar parte de sus créditos. La cantidad incluye lo que le correspondía de forma ordinaria (25 millones que, en lugar de en cuotas, se pagan de una vez) más un millón de euros adicional, que no se incluyó en los dos planes de inversión que el Gobierno central ha autorizado con los fondos del superávit y que, por tanto, debe ir, por ley, a saldar esa deuda por adelantado. Tras ello, la deuda viva de la corporación -una de las más saneadas desde hace años- se quedará con un pendiente de pago de unos 56 millones, con un nivel de endeudamiento del 22,35%, muy lejos del 75% o del 105% que, según las circunstancias, podría llegar a tener.

La propuesta del pago se lleva hoy al Pleno ordinario de octubre para que se vote. Se hará dentro de un bloque de asuntos económicos que incluye además varias modificaciones presupuestarias. Entre ellas está la aportación adicional que la Diputación tendrá que hacer este año al Consorcio Metropolitano de Transportes Área de Sevilla para intentar salvar la difícil situación financiera en la que se halla, sin que las medidas que se han tomado hayan sido suficientes para equilibrar las cuentas. Como ocurre los ayuntamientos, esa cuota extraordinaria de 2014 se ha calculado en función de la participación que tiene la Diputación, que es del 5%. Son 166.667 euros.

En el apartado de modificaciones presupuestarias se incluye además el compromiso que el presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, adquirió con los alcaldes para ayudar a la compra de materiales para el plan de empleo joven de la Junta, ya que ésta sólo aporta fondos para los contratos. La Diputación aportará cuatro millones de euros, que se repartirán en función de los vecinos y los desempleados de cada municipio. El 60%, 2,4 millones, irá a parar a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes; los que tienen entre 20.000 y 50.000 se repartirán un millón, el 25%; y los tres mayores de 50.000 vecinos, otros 600.000 euros, el 15%. El programa permitirá adquirir no sólo materiales para obras, equipos o herramientas para el personal, sino también algunos equipamientos como, por ejemplo, mobiliario para parques. También se refuerza el presupuesto de otras áreas (irán 186.000 más para Sostenibilidad, 120.000 a Ciudadanía y 209.000 para la sociedad de informática, INPRO).

Domínguez adelantó, por otra parte, que los presupuestos de 2015 se entregarán a los grupos de la oposición a mediados de noviembre y que, previsiblemente, las cuentas de 2014 en su liquidación volverán a arrojar superávit, debido a que la Ley de Estabilidad Presupuestaria y los techos de gastos hacen que, en la práctica, se pueda gastar menos de los que se ingresa. Así, se está a la expectativa de que el Estado autorice nuevos planes de inversiones o, por ley, todo ese ahorro irá amortizar deuda.

En cuanto a las mociones de los grupos, el PSOE presentará una para que los contratos de emergencia que los ayuntamientos hacen a parados cuenten como jornales para cobrar el subsidio agrario. El PP volverá a exigir que la Junta haga el bucle necesario para conectar Espartinas con la A-49. IU lleva una propuesta también sobre la SE-40 y el PA una moción de apoyo a la iniciativa legislativa municipal por la renta social básica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios