Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Castilleja de la Cuesta

La gestión del suelo municipal junto a Ikea termina en los tribunales

  • El gobierno local adjudicó la parcela para que se hiciera un centro de ocio que 10 años después no está.

Más de una década después de que el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta adjudicara a una empresa mediante una concesión administrativa una parcela de su propiedad en El Valero, junto a Ikea y Airesur, para que se construyera el tercer edificio del complejo, un centro de ocio, el edil de IU Tomás Arias y el no adscrito Jesús Díaz han denunciado en los juzgados la situación. En concreto, la falta de iniciativa del gobierno para hacer valer el interés del municipio frente al de la adjudicataria, Parque Castilleja, integrada en el Grupo Lar. Los ediles consideran que, ya que el inmueble que se suponía que iba a generar empleo y riqueza no se ha ejecutado, el gobierno local debe hacer cumplir la ley de contratos públicos, recuperando un suelo que está calificado como de Interés Público y Social (SIPS), o sancionando a los promotores. Al no hacerlo, podría estar incurriendo en un posible delito de prevaricación, que pide que se investigue.

Según subrayan en la denuncia presentada el día 20 de noviembre en Sevilla, superados los plazos para que el centro se ejecutara -se daban 18 meses, en el contrato se recogía que la actividad debía comenzar en septiembre de 2004-, no hay edificio alguno. Pese a ello, el gobierno local ha ido autorizando a la empresa varios créditos hipotecarios, en los que se ha utilizado como garantía la concesión administrativa del suelo público. El montante total, según la denuncia, supera los 150 millones, muy por encima de la inversión anunciada, de ocho millones. Los ediles recuerdan que el gobierno ni siquiera ha sancionado a la empresa por los incumplimientos, como prevé también la ley y por lo que se tendrían que haber pagado ya más de 3,5 millones de euros.

Tomás Arias y Jesús Díaz aseguran que acuden a los tribunales después de haber intentando que se tomaran decisiones en el Pleno. Pero el alcalde, Manuel Benítez, según se recoge en el escrito, no ha incluido las mociones que registraban en el orden del día del Pleno y se ha rechazado la urgencia si el debate se intentaba introducir en la sesión por esa vía. Según Tomás Arias, hace unos meses, el alcalde volvió a convocarles a una reunión con el Grupo Lar en la que, "de nuevo" se les habló de que había "un gran proyecto" pero que estaba condicionado a una modificación del PGOU, de la que no es la primera vez que se habla. Nunca se ha llegado a plasmar en una propuesta por escrito que puedan valorar. Es un anuncio que surge, dice, periódicamente cuando queda poco tiempo para las elecciones, sin que haya avances.

Este diario intentó recabar ayer, sin éxito, información del alcalde de cómo se halla un proyecto que, inicialmente, se vendió como un edificio con 14 salas de cine (que ya antes de la crisis dejaban de ser rentables en el Aljarafe), bolera y restaurantes. No obstante, ya en el año 2006, la empresa comenzó a negociar con la Junta para que, en lugar del enfoque inicial, se le autorizaran más zonas comerciales, algo que se descartó en una comarca que consideraba saturada.

Hace un año, el alcalde justificaba el retraso porque la empresa se quedó sin financiación y apuntó que desbloquear este proyecto era necesario para que se pudieran ejecutar también los túneles contra los atascos desde la A-49, que tenían previsto financiar el propio Grupo Lar e Ikea. Aunque en el convenio que se firmó y que ha expirado este año sin ejecutarse nada se decía del centro de ocio. El Grupo Lar admitía que estaba insistiendo para que se le autorizaran más zonas comerciales en el proyecto y que hacía falta una modificación del PGOU de Castilleja de la Cuesta, de la que nada se sabe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios