Espartinas

Ciudadanos irrumpe en política local denunciando un concurso público

  • La Agrupación lleva a la Fiscalía el presunto "amaño" para adjudicar el bar del Parque del Sol.

A seis meses de las elecciones municipales y con el debate de la corrupción en los medios, no hay día que no se denuncie algún caso de presuntas irregularidades. Este martes le tocó al Ayuntamiento de Espartinas y fue la agrupación local de Ciudadanos -que presentará candidatura a la Alcaldía en 2015- la que elevó un escrito a la Fiscalía para que investigue si hay delito en un asunto que la oposición ya ha planteado en el Pleno, sin denunciarlo: la adjudicación a una empresa de la pareja del ex gerente de la sociedad municipal Esdelsa de un restaurante que la propia Esdelsa construyó en el Parque del Sol, con una inversión que rondó el medio millón de euros.

Según destacó este martes José María Fernández, coordinador local de Ciudadanos, el ex gerente trabaja ahora en la empresa municipal Espartinas Global y participaba como administrador en otra sociedad de su pareja, también dedicada a la restauración. No obstante, la mujer creó otra, en la que ya sólo aparecía ella, días antes de que, en marzo de 2011, se publicara el concurso para adjudicar el restaurante espartinero. La adjudicación se hizo a esa empresa, por un canon de 28.000 euros al año.

Pero las presuntas irregularidades, según Fernández, podrían ir más allá, porque con posterioridad el Consistorio sacó otro concurso para el mantenimiento y la limpieza del mismo parque, por 27.830 euros al año, que se termina adjudicando a la misma empresa Cofra Espartinas S.L. Así, ésta asume el cometido, por el que recibe prácticamente la misma cantidad que paga por la concesión del resturante.

Según la denuncia que Ciudadanos ha elevado a la Fiscalía, esta segunda adjudicación se hizo con informes contrarios del secretario y de la Intervención, que incluso se ha reiterado poniendo reparos a los pagos de las facturas que se han hecho. Se da la circunstancia de que el objeto social de la nueva empresa incluye no sólo los "servicios de resturanción, catering, explotación de establecimientos relacionados con la hostelería", sino "organización de eventos y actividades lúdicas, de ocio, de tiempo libre o deportivas", y también "mantenimiento de limpieza de zonas verdes y jardines, así como zonas de recreo". De todo ello, Ciudadanos deduce que, presuntamente, el concurso podría haberse "amañado" o haberse movido con información privilegiada.

"Creemos que la Fiscalía debería de investigar el caso Da Frá (el nombre del restaurante) para esclarecer las circunstancias en las que esta empresa resultó adjudicataria de un contrato incluso contando con informe negativo del secretario municipal e incumpliendo descaradamente la Ley de Contratos del Sector Público", subrayó Fernánez, quien añade que "tras más de 30 años de gobierno del PP en Espartinas los ciudadanos tienen la sensación de que se gestiona el pueblo como si se tratara de un cortijo".

Por su parte, el teniente de alcalde de Espartinas, Javier Jiménez, respondió recordando que el expediente pasó por sus correspondientes mesas de contratación, con representantes de los grupos políticos. En un escrito, considera que se "quiere sembrar la duda sobre la labor de toda una corporación" y no tienen "inconveniente en acudir al Juzgado si algún juez lo estima oportuno, pero no vamos a dar más gloria a Ciudadanos en este tema". Jiménez puso el acento en que Ciudadanos es un grupo político nuevo y que ha acudido a los juzgados para darse a conocer. "Parece que en Espartinas las urnas están allí", añadió, y recordó que son ya muchas las denuncias interpuestas contra la gestión del PP que se han archivado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios