TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Espartinas

El PSOE lleva al alcalde a la Fiscalía por desoír los reparos de los técnicos durante años

  • La interventora avisó de que el ex gerente de Esdelsa hizo gestiones en la concesión a su mujer.

El PSOE de Espartinas ha elevado a la Fiscalía un escrito para que investigue si el alcalde, Domingo Salado (PP), podría estar cometiendo delitos de prevaricación, malversación y tráfico de influencias después de que en el último Pleno se conociera que sólo entre los meses de mayo y junio la interventora emitió casi una decena de informes con reparos a sus decisiones, a los que no hizo caso y mantuvo unas prácticas que en algunos casos, según el edil socialista, Ignacio Rubio, vienen de lejos. Los reparos afectan al pago de facturas de móviles con llamadas de carácter personal; a la dejadez en el cobro de cánones y tasas y anomalías en la adjudicación del contrato de mantenimiento del Parque del Sol a la empresa que gestiona el restaurante de la zona, Dafra, vinculada al gerente de la extinta empresa municipal Esdelsa, hoy en Espartinas Global, que Ciudadanos también ha denunciado.

En lo que respecta al uso de móviles, un informe del 12 de junio advierte de que algunos ediles y empleados podrían estar haciendo un uso personal, que "pudiera ser considerado una retribución en especie" por la que debían tributar. La factura de algo más de mil euros se abonó por orden del alcalde, en una práctica que, dice el PSOE, es habitual desde el inicio del mandato. Otro informe se refiere a las "anomalías detectadas en materia de ingresos", como cánones que se perdonan por concesiones administrativas. Como los 24.100 euros que debe abonar la concesionaria de la piscina, que no se ha cobrado desde 2008. La actitud del alcalde de "desatender deliberadamente y de forma reiterada" los requerimientos de los técnicos ocasiona un "menoscabo económico" al Ayuntamiento, denuncia el PSOE. Esas exoneraciones se habrían producido durante varios años con los 6.000 euros de la empresa del hotel infantil Niño Jesús; los 16.453 del quiosco en el Espartal; y con el centro municipal de Imaginería, cuyo contrato se anuló sin reclamar daños y perjuicios, siempre con informes desfavorables.

Los reparos, que se llevaron al Pleno de septiembre, han revelado además que tampoco se cobró todo el canon previsto a la sociedad Da Fra, concesionaria del restaurante del Parque del Sol. La interventora advierte de irregularidades en cuanto al cobro de los 28.000 euros previstos, "mediante artilugios como compensación de deudas", con la oposición del tesorero, de 2012 a 2014. Es para solventar esta situación, según la denuncia, por lo que un año más tarde se concede a la misma empresa -propiedad de la mujer del gerente de Espartinas Global- el contrato para el mantenimiento del parque. El escrito que los socialistas han elevado a la Fiscalía da más detalles de las anomalías en ese expediente, en el que "hay constancia" de que el gerente hizo gestiones directamente. A la propia interventora le llama la atención, por ejemplo, que se le envíe un e-mail para emplazar a la firma del contrato y se pone en duda la veracidad de las otras dos ofertas que se presentaron, justo una detrás de otra y fuera de plazo, y que fueron descartadas. Los técnicos aconsejaron que el proceso se repitiera. Pero siguió adelante, de nuevo, y según consta en los informes, por orden del alcalde, que, según el PSOE, ha "obrado siempre consciente de la ilegalidad, obviando informes contrarios y desfavorables de los técnicos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios