Política

Además de Podemos

  • UPyD y Ciudadanos presentarán candidaturas en 2015 en más de una decena de municipios, entre ellos la capital, Alcalá y Dos Hermanas.

Mientras que Podemos, con una enorme expectación, sigue estudiando dónde, cómo, con quién y con qué denominación se presenta a las elecciones municipales de mayo de 2015, otras formaciones, de corte más centrista, están trabajando para hacerse también un hueco en la que es una de las citas electorales más interesantes, por lo imprevisible que resulta aventurarse a dar un resultado. Sobre todo si la tendencia que se apuntó en los comicios europeos, de un claro hartazgo hacia los partidos tradicionales, se confirma a nivel local, unos comicios en los que, normalmente, los resultados son diferentes al resto: el candidato se conoce o es accesible y su tirón es, más si cabe, determinante.

Se trata de UPyD, que ya se presentó en 2011 en 11 municipios, incluida la capital, y logró casi 19.000 votos y cuatro ediles (dos en Camas y uno en Utrera y Espartinas) y Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, que arrancó hace un año su expansión nacional y, en las europeas, logró en Espartinas, por ejemplo, su mejor resultado en Andalucía. En otros municipios metropolitanos y junto a Podemos, estas fuerzas adelantaron hasta a IU.

Los dos partidos están integrando en algunos sitios a grupos independientes y a personas jóvenes (normalmente trabajadores o autónomos) que han canalizado así su inquietud, cuando los históricos referentes no les convencen. Aunque desde las estructuras de UPyD y de Ciudadanos se deja claro que las candidaturas no están confirmadas -deben pasar por el consejo de dirección nacional y por el comité ejecutivo, respectivamente- se da por hecho que concurrirán en más de una decena de municipios, como la capital y los principales núcleos metropolitanos: Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas. También en localidades de referencia del Aljarafe y la Vega, con el reto incluso de lograr presencia en la Diputación. No obstante, el hecho de que compitan por cierto sector del electorado y al no haber prosperado las negociaciones que han tenido para ir de la mano, les resta fuerza. Ambos coinciden en que las municipales de 2015 son un punto de partida en un proceso de expansión que está arrancando. En palabras de Patricia Pelegrín, responsable de Organización de UPyD en Andalucía, "no es un sprint, es una carrera de fondo".

Ciudadanos (C's) -300 militantes en Sevilla, unos 5.000 simpatizantes- da por hecho que presentará candidaturas en Espartinas, la localidad que junto a Tomares son los dos puntos azules habituales, color con el que se identifica al PP en los gráficos después de las elecciones, en una provincia que domina el rojo PSOE. Una veintena de personas trabajan en firme desde hace meses e incluso han llevado a los juzgados lo que creen un presunto amaño en la adjudicación de un restaurante construido por el Consistorio, donde siempre ha gobernado el PP.

Junto a Espartinas y la capital, C's, que en las europeas logró casi 10.750 votos, el 1,65%, y se situó como séptima fuerza en Sevilla, se estrenará y cree que con un resultado que puede "sorprender" en Dos Hermanas -donde también trabajan desde hace meses y, en este caso, es feudo del PSOE-. También en Mairena del Aljarafe, Sanlúcar la Mayor, Tomares y Lora del Río. En los dos últimos casos, las personas que están al frente, coordinando el proyecto, son conocidas, porque han militado en otras formaciones y de una forma u otra han estado en política local: Faustino Rodríguez, el ex edil del PP que se ha convertido en azote del alcalde José Luis Sanz (PP); y Fidel Prieto, de Loreños Independientes, un grupo que tiene ahora un edil. Eugenio Rodríguez, coordinador de Ciudadanos en la capital y responsable del proceso de "expansión", avanza que además podrían cuajar candidaturas en Alcalá de Guadaíra y en Camas y hay contactos en Carmona y en Utrera, pero van apurados de tiempo.

En UPyD, que sacó en las europeas casi 47.730 votos, el 7,3% de los sufragios que se emitieron en la provincia, Patricia Pelegrín subraya que tras el proceso de primarias, la capital tiene candidato, Eladio García de la Borbolla, y lo tendrán pronto en Dos Hermanas y Alcalá. La formación pretende presentarse en todos los municipios andaluces mayores de 70.000 vecinos. Además, repetirá en Utrera, Camas y Espartinas e intentará lograr representación en Mairena del Aljarafe y Tomares y en municipios de la Vega, como La Rinconada, Cantillana o Villaverde del Río.

"Hay una demanda social, de algo nuevo, y muchos ciudadanos nos ven como una alternativa factible", dice Pelegrín, quien insiste en la premisa es llevar la regeneración y la transparencia a todas las instituciones, también a los ayuntamientos. Desde Ciudadanos, se apunta también a la Diputación y se insiste -para marcar diferencias con Podemos- en que su "bandera" es el sentido común, las políticas reales, nada que no se pueda llevar a cabo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios