FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Demografía

La provincia pierde población por primera vez en décadas

  • La emigración y la contención de la natalidad provocan que el padrón de 2014 arroje cifras negativas. Casi 60 municipios pierden vecinos, incluso algunos en el área metropolitana.

Han tenido que pasar seis años de crisis, que han dejado el empleo bajo mínimos en Sevilla, para que la recesión se traduzca en una pérdida real de población en la provincia. El padrón a 1 de enero de 2014, que se hace oficial este mes, ya reveló que la provincia ha perdido 800 habitantes. No parece mucho, un 0,04% menos que en 2013 en la que es todavía una de las provincias más pobladas, con 1.941.355 vecinos. Pero el signo negativo es significativo, porque hace décadas que no precede a las cifras del padrón en una provincia en la que, desde que en 1996 el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) comenzó a publicar estos datos con una misma metodología, sólo había recogido ascensos.

Incluso cuando la capital ha perdido población era por el desplazamiento de familias jóvenes a municipios cercanos, en busca de inmuebles nuevos y de mayor tamaño. La población, en su conjunto, seguía aumentado. Ahora no es así, porque, si bien hay algunos enclaves que siguen arrojando cifras destacables, están muy por debajo de las de los años de la eclosión urbanística. No vienen inmigrantes, buscan otros destinos o regresan. También se van jóvenes y se contiene la natalidad. Incluso algunas poblaciones metropolitanas comienzan a perder población.

En concreto y analizando los datos del padrón por municipio, que el INE publicó ayer, 57 de los 105 ayuntamientos pierden población y en otros tres el padrón oficial a 1 de enero de 2014 es idéntico al de 2013, con nulo crecimiento. Otros 45 crecen, pero sólo 26 lo hacen por encima del medio punto porcentual, que puede reflejar cierto dinamismo. Entre éstos aparecen Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, con un aumento del 0,77 y del 0,71%, respectivamente, con respecto a 2013. No están a la cabeza, pero es importante.

Dos Hermanas incorpora a 650 vecinos y supera, por primera vez, los 130.000. Tiene 130.369 vecinos, que la sitúan no sólo por encima de dos capitales de provincia andaluzas, Jaén y Cádiz, sino de otras 16 del resto del país. En el caso de Alcalá, en 2014 sumó 528 vecinos y se quedó con 74.404, antes de arrancar una campaña específica para superar los 75.000 empadronados y poder optar a ser reconocido, como Sevilla y Dos Hermanas, municipio de gran población. También supera en población a capitales como Ávila, Cuenca, Huesca, Segovia, Teruel o Zamora.

Entre los municipios que más crecen, por encima del 1%, están Bollullos, Bormujos y Espartinas, que suelen ocupar un lugar destacado en el ranking de la renta per cápita en la provincia, y otros del primer y segundo cinturón metropolitano, como Gelves, Gerena, Guillena, Umbrete, Villamanrique de la Condesa, Villanueva del Ariscal y Villaverde del Río. A la cabeza, se coloca Aznalcázar, que sumó casi un centenar de vecinos en un año, hasta 4.349, un 2,16% más.

Entre los que caen en población destacan Burguillos, paradójicamente uno de los que más crecían en años previos, pero que, frustradas las expectativas de muchos vecinos por la falta de los equipamientos más básicos que les prometieron, tiene un 1,24% menos empadronados que un año antes. También caen por encima del 1% San Juan o Brenes y, en menor medida, otros municipios del entorno metropolitano, como Carmona, Lora del Río, Olivares, Pilas y La Puebla del Río.

Las nuevas cifras del padrón reflejan además que la Sierra Norte no logra frenar su despoblamiento, pese al tirón del turismo y el renovado interés por la vida rural. Pierden población de nuevo Almadén, Constantina, Guadalcanal, Las Navas y El Pedroso por encima del 1%, como lo hacen Badolatosa, Pruna, La Roda de Andalucía, El Rubio y El Saucejo o Villanueva de San Juan, entre otros, de la Sierra Sur. Villanueva de San Juan es, precisamente, el que más población pierde porcentualmente en la provincia, un 3,31% menos que en 2013, y se sitúa con 1.257 vecinos. Le sigue de cerca el pueblo más pequeño en Sevilla, El Madroño, que pierde diez habitantes que suponen un 3,18% y se queda con 304 vecinos de hecho.

Cambios en los plenos de Sevilla, El Coronil y Bollullos

Como ya adelantó este diario, el hecho de que la ciudad de Sevilla haya bajado por primera vez en casi 20 años de los 700.000 habitantes implicará cambios en el Pleno del Ayuntamiento a partir de las elecciones municipales del próximo 24 de mayo. De acuerdo con las cifras que fija la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, se quedará con 31 ediles, dos menos de los que tiene ahora. No será el único cambio que, a cuenta de las nuevas cifras del padrón oficial, se produzca en la provincia. También tendrá menos ediles El Coronil, al quedarse por debajo de los 5.000 empadronados: pasará de los 13 representantes actuales a 11. Por el contrario, Bollullos de la Mitación tendrá en su Pleno cuatro ediles más, hasta un total de 17. El municipio metropolitano ha superado, por primera vez en su historia, los 10.000 empadronados. En concreto, tiene casi 150 vecinos más que hace un año, 10.031 para ser exactos, con un crecimiento porcentual del 1,51%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios