FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Alanís

La otra carrera de fondo del "alcalde atleta"

  • La Federación ficha a Fuentes para que compita en los Campeonatos de Veteranos en Pista Cubierta de Polonia.

La condición de deportista del alcalde de Alanís de la Sierra, Cecilio Fuentes (PA), es conocida entre sus vecinos del pueblo. De hecho, nacido en la ciudad autónoma de Ceuta, el regidor recaló en este municipio de poco más de 1.800 habitantes de la Sierra Norte sevillana, precisamente, por esta afición que convirtió en su profesión desde temprano: es licenciado en Educación Física (estudió en la Universidad Complutense de Madrid y en la de Granada) y fue destinado en el colegio José González Salcedo en el año 2004. Antes había pasado por otros centros de la ciudad hispalense.

"Cuando llegué al pueblo sólo había escuela de fútbol, entonces pusimos en marcha un equipo de baloncesto y otro de atletismo", recuerda Fuentes, que sigue siendo entrenador de este último grupo, en el que están inscritos 25 jóvenes del pueblo y en el que él mismo participa activamente en las sesiones de trabajo cuando puede y en las que aprovecha para entrenar. El esfuerzo le merece la pena, viene a decir: "Se me olvidan todos los problemas, son ellos los que me animan, si no fuera por esos ratos de risas...", relata.

El caso es que esa condición de deportista -que en cierta medida hizo que, en poco tiempo, fuera muy conocido entre sus vecinos y que le propusieran ponerse a la cabeza de una lista para las elecciones de 2007, que terminó ganando-, vuelve a ser noticia. A través de la Real Federación Española de Atletismo, participará el próximo mes de marzo -entre los días 23 y 28 del mes, que apenas le dejarán tiempo para votar en las imprevistas elecciones andaluzas, si no lo hace por correo- en los X Campeonatos de Europa de Veteranos en Pista Cubierta, que se celebrarán en la ciudad polaca de Torun.

En principio, Cecilio Fuentes iba a competir únicamente en los 60 metros lisos, pero al final lo hará también en 200 y en los relevos de cuatro por 200 metros. Cecilio Fuentes no está seguro de que sea el único político que compite en ese nivel, pero desde luego es el único que ostenta la vara de mando de un Ayuntamiento, con todo lo que ello conlleva. Ese hecho lo hace muy conocido entre el resto de deportistas que, como él, son habituales en los campeonatos andaluces y de España, a los que suele acudir. Muchos le conocen cuando compite como el "alcalde".

El edil comenta la noticia sobre su condición de deportista en mitad de otra entrevista sobre la lucha en la que, junto al alcalde de Las Navas de la Concepción y los cordobeses de Hornachuelos y Fuente Obejuna, anda enfrascado para que no se pierdan las ayudas con las que la Fundación Enresa venía financiando proyectos socioculturales en los municipios del área de influencia de residuos radiactivos de baja y media intensidad de El Cabril, unas actividades que se han llevado a cabo y pagado por adelantado en 2014 y que ahora van a llevar a los tribunales, para que se abonen según lo pactado.

En este sentido, para los próximos días, tienen previsto además convocar a sus vecinos a concentrarse en las dos carreteras que sirven de acceso al depósito, sobre el que reclaman además más información al Ministerio de Industria tanto en lo que respecta al proceso de compactación que se estaría llevando a cabo en el mismo, como los planes de ampliación que se anunciaron, sin concretar aún, hace poco más de un año.

La política como una carrera de fondo para uno de los alcaldes más consolidados del PA y que no tuvo reparos en iniciar una huelga de hambre, en 2010, para que se arreglara una vez el viejo colegio que le trajo a Alanís de la Sierra hace quince años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios