FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Elecciones municipales

Ganemos sí cuaja en Dos Hermanas

  • IU no presentará candidato propio a los comicios, para ir en la coalición electoral, que va a celebrar ahora primarias.

Si no se producen novedades en el proceso -el más espinoso en muchas ocasiones- de elaboración de una lista electoral, Dos Hermanas podría ser el mayor municipio de la provincia de Sevilla en el que una plataforma de Ganenos se presente a los comicios municipales del 24 de mayo, como una coalición electoral en la que, entre otros colectivos ciudadanos y políticos, participará Izquierda Unida, que tiene en la actualidad tres ediles en el Ayuntamiento.

Teniendo en cuenta que en la capital esta opción parece más remota, lo que ocurra en la localidad de 130.000 habitantes, la mayor de Andalucía en la que el PSOE mantiene su hegemonía, puede ser relevante para el movimiento. IU ya llevó a cabo incluso un proceso de primarias, en junio, para elegir al que iba a ser su candidato, del que resultó elegido Eloy Botello, un militante del PC, sin experiencia previa como edil en Dos Hermanas, de 28 años.

Pero, según fuentes de la federación nazarena, el proceso se realizó por si la opción, más ambiciosa, de Ganemos no cuajaba. Las mismas fuentes aclararon que la fórmula por la que se va a optar es la de coalición electoral, lo que permitirá que los votos y concejales que se logren sumen para el grupo de IU de cara a la Diputación. Según las mismas fuentes, esta posibilidad, que se ha debatido en asambleas fue la elegida, porque se concluyó que esa presencia, en su caso, en la Diputación es importante, para "fiscalizar" a la propia institución y para poner voz a otros puntos de vista y políticas en la misma.

Esos votos son importantes además teniendo en cuenta que Dos Hermanas pertenece a un partido judicial en el que están también Los Palacios, con una IU al alza en los últimos años de la mano de Izquierda y Progreso, y Utrera, donde, aunque en las últimas encuestas ya sale como vencedor, el PSOE también ha pasado por horas bajas en las municipales. Completan el partido judicial Las Cabezas de San Juan, Lebrija y Los Molares.

Por el momento, la iniciativa está trabajando con la denominación Ganemos Dos Hermanas-Somos Pueblo, aunque el nombre definitivo estar por ver, ya que el Ministerio del Interior está rechazando la inscripción de denominaciones que incluyan la palabra Ganemos -incluso ha ocurrido con la pionera de Guanyem, de Ada Colau, en Barcelona- porque lo hizo de forma previa un particular, con el que se estaría negociando.

De este proceso sí que se han terminando desvinculando los círculos de Podemos en Dos Hermanas, porque, siguiendo las instrucciones del partido de Pablo Iglesias, sólo está dispuesto apoyar a agrupaciones de electores, que jurídicamente son independientes del todo de un municipio a otro y que no se sumarían dentro del partido judicial.

En este punto, Ganemos Dos Hermanas-Somos Pueblo acordó en su última asamblea, celebrada el lunes en la sede del SAT, iniciar un proceso de primarias "abierto a la ciudadanía" para elegir la lista que presentarán el 24 de mayo y que, según se ha determinado, será "paritaria", con hombres y mujeres, y se buscará la "pluralidad", de forma que ningún "hipotético grupo de intereses" pueda concentrar votos y sin "cupos" marcados para las organizaciones que están participando en todo el proceso.

A partir de ahí, el objetivo será salir a la calle y convencer a una ciudadanía que tendrá en Dos Hermanas bastantes más opciones que los partidos tradicionales. También está trabajando en firme y con buenas perspectivas de entrar al menos en el Consistorio Ciudadanos. Y también volverá a presentar candidato UPyD, entre otros. En Ganemos Dos Hermanas, con un recorrido de más de un año, están participando además de miembros de IU, otros colectivos sindicales y ciudadanos, aunque se subraya que no hay cuotas cerradas en función de los mismos.

El reto es multiplicar esos tres concejales que, como referencia, la federación tiene ahora en el Consistorio. "No se aspira a un edil más, sino a quitar la hegemonía del PSOE, que campa a sus anchas desde hace años en el Ayuntamiento sin dar más opciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios