FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Aznalcóllar

La Junta presentará el expediente completo del concurso minero si lo requiere el juez

  • Responde a la denuncia presentada por Emerita contra la adjudicación de la mina a México-Minorbis por sospechas de prevaricación, tráfico de influencias, fraude e irregularidades en dicho concurso.

La Junta de Andalucía ha contestado a la exigencia de la empresa Emerita de que le entregue el expediente completo del concurso de adjudicación de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) que lo hará si lo requiere la justicia. La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo se ha pronunciado en un comunicado a raíz de la denuncia judicial presentada por Emerita contra la adjudicación de esa mina al grupo México-Minorbis por sospechas de prevaricación, tráfico de influencias, fraude e irregularidades en dicho concurso.

Emerita ha exigido a la Junta que le entregue el expediente completo de dicha adjudicación para comprobar si ha habido irregularidades y fraude, a lo que la Junta ha respondido que lo pondrá a disposición de la justicia si se lo requiere. En cualquier caso, la Consejería ha aclarado que dicho expediente, desde la terminación del procedimiento, "ha estado a disposición de los licitadores, sin que exista constancia de que haya solicitado en vía administrativa por la empresa Emerita".

Asimismo, la Junta ha anunciado que "se reserva las actuaciones oportunas para la defensa de la actuación seguida por los miembros de la Comisión Técnica y la Mesa del Concurso" y recuerda que la empresa ha sido seleccionada por "funcionarios de primer nivel, incluidos representantes del Gabinete Jurídico, la Intervención General, los Departamentos de Economía, Medio Ambiente y Hacienda y de la propia Dirección General de Industria, Energía y Minas".

Ha garantizado que los funcionarios que han seleccionado al consorcio adjudicatario "han actuado con absoluta probidad, plena independencia de criterio, ajenos a eventuales influencias externas, motivando su decisión en Derecho y conforme al pliego regulador del concurso". "Su honestidad y la completa legalidad de su actuación no admiten sombra de sospecha alguna y la Junta actuará con absoluta contundencia para defenderlas y dejar indubitada la imparcialidad de su decisión", ha remarcado. La administración andaluza ha reiterado que el procedimiento de licitación "ha sido plenamente transparente para todas las empresas interesadas y se ha basado en criterios objetivos predeterminados de antemano, en igualdad de condiciones para todos".

Asimismo, el concurso para la adjudicación de los permisos de investigación minera en Paymogo (Huelva) -citado en la denuncia- ha podido ser revisado por Emerita, "pudiendo articular los medios de revisión que ha tenido por oportunos, actuando la Junta para la vista del expediente conforme a los criterios recogidos en la legislación contractual para garantizar los aspectos confidenciales de las ofertas de todos los licitadores", según el comunicado.

La Junta ha reafirmado que el principal objetivo de la licitación para la apertura de la mina de Aznalcóllar es la recuperación de una importante fuente de empleo y riqueza para el pueblo de Aznalcóllar, Sevilla y, por ende, Andalucía. Por ello, ha garantizado que el calendario previsto para la reapertura "no se para por la denuncia" y en breve el concesionario comenzara los trabajos para la puesta en valor del complejo minero de Aznalcóllar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios