DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Cultura

Otro logro del archivo de Los Palacios

  • Libros de cuentas del siglo XVIII, afectados por el incendio en el Ayuntamiento palaciego en 2013, serán restaurados en el Archivo de Indias gracias a un acuerdo también sin precedentes.

El Ayuntamiento de Los Palacios dio ayer un nuevo paso para recuperar y dar a conocer su patrimonio documental. Justo un año y medio después del fuego que dañó gravemente numerosos libros y legajos históricos y administrativos del archivo municipal, el Ayuntamiento de Los Palacios ha alcanzado un acuerdo para restaurar en el Archivo de Indias, dependiente del Ministerio de Cultura, unos de sus libros más antiguos y de mayor valor documental tras el Libro del Becerro, que sí pudo salvarse de las llamas.

En concreto, se trata de los Libros de Cuentas de Propios y Arbitrio de Villafranca de la Marisma (1709-1750), que recogen la contabilidad de una de las localidades que hoy integran el municipio desde su unión con Los Palacios en 1836. Asientos, gastos e ingresos que tienen un valor historiográfico, pues ayudan a comprender la historia y el funcionamiento que tenía dicho concejo, con estructura y presupuesto municipal.

Estos legajos de la primera mitad del siglo XVIII contienen también una resonancia americanista, pues las cuentas dan fe de los préstamos que una docena de familias sevillanas hicieron a Villafranca de la Marisma en el siglo XVIII para impedir la compra del término por parte de Los Palacios, que era el señorío del Duque de Arcos. Este dinero, que se fue devolviendo a lo largo de más de un siglo, provenía de los negocios coloniales en la Carrera de Indias de muchos de estos prestamistas. Entre ellos, figuran las familias Bucarelli y Vázquez de Lecca, emparentada esta última con Miguel de Mañara. Villafranca de la Marisma era una villa de realengo con un término lleno de fincas municipales o baldíos que se arrendaban, rentas que aparecen también en estos libros de cuentas. Haciendas de olivar repartidas por el término municipal de Villafranca de la Marisma -prácticamente el que hoy tiene Los Palacios- y que todavía hoy guardan su nombre de procedencia indiana: La Capitana, La Mejorada, El Cuzco... Son datos contables que revelan curiosidades históricas, como las ayudas para mantener la ermita de San Sebastián y su lucha por conseguir la autorización del Arzobispado para erigirse en parroquia, con las consecuencias económicas que ello suponía y de las que disfrutaba en aquella época sólo Los Palacios.

El acuerdo es pionero, pues se trata de la primera vez que el Ministerio de Cultura autoriza que la intervención de unos libros de un ayuntamiento se intervengan en el Archivo General de Indias. Y se justifica en la excepcionalidad que presenta el caso, pues la labores de recuperación del archivo de Los Palacios tras el incendio captaron la atención de especialistas de todo el país. En un tiempo récord, con escasos medios y mucho ingenio y solidaridad, un equipo de voluntarios capitaneado por el archivero municipal, Julio Mayo, logró poner a salvo la mayor parte de la documentación. Un mérito que ya supuso un hito dentro de la archivística.

Mayo acompañó ayer al alcalde, Juan Manuel Valle, y al concejal de Cultura, Jesús Condán, a la firma del convenio con el director del Archivo General de Indias, Manuel Ravina. El archivero municipal mostró su satisfacción por el acuerdo que permitirá que este patrimonio histórico y documental del municipio sea restaurado en el taller más antiguo de Andalucía, de manera gratuita y con todas las garantías científicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios