FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Provincia

La juez reclama el expediente de adjudicación de la mina de Aznalcóllar

  • La magistrada encarga la investigación a la UDEF y abre diligencias tras la denuncia de Emerita por presunta prevaricación, cohecho, fraude y tráfico de influencias en la adjudicación de la actividad a Minorbis. La Junta expresa su "respeto" y "colaboración".

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla ha solicitado a la Junta de Andalucía que le entregue el expediente de la adjudicación a la empresa México-Minorbis, liderado por Grupo México y por la andaluza Magtel, de la actividad de explotación de la reserva minera de Aznalcóllar, en el marco de la investigación abierta por presunto fraude de subvenciones en esta adjudicación, según han confirmado fuentes judiciales.



La instrucción se lleva a cabo tras la denuncia presentada por la empresa Emerita Resources España S.L.U que atribuye delitos de prevaricación, cohecho, fraude y tráfico de influencias a los responsables de la Mesa de Contratación que llevaron a cabo esta adjudicación pública.

 


La instructora ha pedido además a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que investigue los hechos para saber si se ha podido cometer algún delito.


 

En la denuncia, Emerita considera que la resolución del concurso ha sido "absolutamente irregular y contraria a Derecho" y pide que se requiera a la Junta el expediente "para así conocer los informes y criterios de valoración, así como para poder comparar las ofertas y ver si se ajustan a dichos informes y valoraciones". 

 

La compañía recuerda que se les ha "negado el acceso al expediente", dejándoles en "una situación de absoluta indefensión" y que no pueden saber "el criterio usado para valorar las ofertas". 

 

Esta actitud de "ocultación y mala fe", aseveran los denunciantes, no es exclusiva de este procedimiento, también se habría dado en la adjudicación de la mina de Paymogo (Huelva), en la que le han negado "repetidas veces" el acceso a los expedientes y "sólo mostraron partes irrelevantes del mismo". 

Wobre la empresa adjudicataria, advierte que Minorbis es "una sociedad limitada unipersonal constituida con el capital mínimo permitido por la legislación, pocos días antes de la presentación de su oferta” y es una filial de Magtel, que no tiene experiencia en minería y ha obtenido numerosas concesiones de la Junta. 

 

Por el contrario contra, Emerita defiende su trayectoria profesional en el sector, al asegurar que "cuenta con una más que probada experiencia y un enorme prestigio en el sector de la minería".

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha expresado su respeto por la decisión de la juez e informa de que la Junta remitirá "todo lo que le pidan" sobre el concurso minero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios