FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Provincia

Prisión para los tres detenidos por los daños en el yacimiento arqueológico

  • Son vecinos de la localidad y se les acusa de delitos contra el patrimonio y de profanación de sepulcros

La titular del juzgado de Instrucción número 1 de Écija ha enviado a prisión provisional, comunicada y sin fianza, a los tres hombres detenidos el pasado jueves y a los que se imputa los presuntos delitos de daños contra el Patrimonio Histórico y de profanación de sepulcros, a raíz de los importantes destrozos perpetrados en el yacimiento arqueológico de El Picadero, donde destrozaron en la madrugada del pasado martes un mosaico del siglo II y otras piezas de gran valor.

Los tres hombres, identificados como R. C. P. R., de 45 años, J. M. G. P., de 37, y A. E. A., de 29, son vecinos de la localidad y fueron puestos a disposición judicial ayer por mañana. Según fuentes judiciales, su declaración ante la juez ha sido "ambigua" y "contradictoria". Dos de ellos ya tenían antecedentes policiales por delitos de distinta naturaleza. Tras los registros y entradas en el domicilio, con los que comenzó la investigación de los hechos, la juez continúa ahora con la instrucción a la espera de recibir informes técnicos que valoren los daños. En esta causa se ha personado como acusación particular el Ayuntamiento de Écija.

Por otra parte, el jefe regional de Operaciones de la Policía Nacional de Andalucía Occidental, Juan Francisco Alcaraz, explicó ayer que los detenidos tenían intención de robar y buscaron algo que tuviera valor para venderlo, "sin saber con lo que estaban tratando" y terminaron causando destrozos.

La investigación "ha demostrado que ha sido un acto de vandalismo salvaje", lamentó Alcaraz, quien aseguró que "no hay ninguna duda de la autoría de estas tres personas". El jefe regional de Operaciones de la Policía Nacional desveló que uno de los detenidos ha reconocido su participación en los hechos, aunque las pruebas e indicios recogidos implican a los tres "de manera irrefutable".

Los tres detenidos fueron identificados la misma noche del suceso, la madrugada del martes 10 de marzo, por una patrulla de la Policial Local, tras percatarse de su presencia cerca del recinto arqueológico y les intervinieron un clavo de más de 20 centímetros y un cuchillo. Las piezas expoliadas del yacimiento (teselas del mosaico conocido como Annus) habían sido ocultadas en un descampado al ser sorprendidos, "con la intención de recuperarlas más tarde".

Tras los registros y entradas a los domicilios de los detenidos, la Policía Nacional ha recuperado todos los materiales expoliados, en especial las teselas del mosaico de doble lectura. El alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano, agradeció ayer la rápida actuación policial y precisó que la restauración del mosaico, del que sólo hay cuatro ejemplos en el mundo incluido este de Écija, puede costar entre 75.000 y 100.000 euros.

En palabras del arqueólogo municipal Sergio García-Dils, será un "trabajo sin precedentes", en el que habrá que utilizar fotogrametría y técnicas informáticas avanzadas. El técnico anunció que se tendrá que emprender también una recaudación de fondos entre particulares para poder financiarlo todo.

El mosaico en cuestión es una rara representación humana que, vista por un lado, aparenta ser un niño, y mirada por otro, un anciano, y pertenece a una domus o vivienda privada. Los asaltantes también profanaron una tumba musulmana y causaron daños en el patio de una antigua domus romana. Se trata de una zona del yacimiento arqueológico Plaza de Armas que fue excavada entre 1999 y 2000.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios