Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Provincia

La Policía recupera más de 200 piezas de gran valor histórico y artístico

  • Piezas del Neolítico recuperadas en Alcalá de Guadaíra y otras robadas en el Palacio de Peñaflor, en Écija Hay tres detenidos

Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo dos operaciones distintas que han permitido la recuperación en Écija y Alcalá de Guadaíra de más de 200 piezas históricas y artísticas de distintas épocas que habían sido sustraídas de los lugares donde estaban expuestas para su conservación y estudio. Las investigaciones se han saldado con la detención de tres personas -todas ellas en la localidad de Écija- y la práctica de cuatro registros domiciliarios que permitió la recuperación de los efectos sustraídos para su restauración y entrega a las entidades encargadas de su custodia.

La primera de las investigaciones se centró en torno a un conjunto de piezas históricas de cuya existencia los agentes tuvieron conocimiento con motivo de las gestiones de prevención y seguimiento de este tipo de reliquias que se encuentran por todo el territorio tanto su ubicación y propiedad como la compraventa de las mismas. De esta forma, los investigadores localizaron un total de 31 piezas de cerámica, dos monedas y un asa de caldero -todo de incalculable valor histórico- que datan de épocas que comprenden desde el Neolítico, pasando por la época romana hasta la etapa califal.

Estas piezas, que pertenecían a la Universidad de Sevilla, fueron sustraídas hace aproximadamente diez años por un empleado de una empresa de mudanzas durante unas obras que se realizaron en la Fábrica de Tabacos y aún las conservaba en su domicilio de Alcalá de Guadaíra, donde se llevó a cabo el correspondiente registro para la recuperación y posterior devolución a los archivos de la Universidad. Esta operación fue realizada por los agentes del Grupo de Robos y Patrimonio Histórico de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla. Los objetos fueron devueltos el pasado lunes y los técnicos de la Hispalense se encuentran analizándolas para incorporarlas de nuevo a sus colecciones.

Por su parte, los agentes de la Comisaría Local de Écija procedieron a la detención de tres personas implicadas en la sustracción de piezas histórico-artísticas del siglo XVIII y XIX que se encontraban en el Palacio de Peñaflor de esta localidad y que desaparecieron a finales del pasado mes de abril.

Las primeras gestiones realizadas por los agentes permitieron la identificación tanto de los dos autores materiales como de otra mujer implicada en los hechos por receptación, lo que fue vital para evitar la pérdida de las piezas en el mercado negro.

Concretamente, se trataba de dos espejos barrocos del siglo XVIII, fabricados en Francia expresamente para el Palacio de Peñaflor, un reloj de péndulo del siglo XIX, varios trozos de madera y metal decorativo, una cubertería de plata de 200 piezas y un portajaulas de la época.

La denuncia interpuesta por la fundación encargada de la custodia y conservación de las piezas y la rápida actuación de los investigadores -resolvieron el hecho en tan sólo 24 horas - permitió la recuperación de estas piezas, cuyo valor estimado se calcula en torno a los 150.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios