Provincia

EEUU cuadruplicará el número de marines destinados en la base de Morón

  • John Kerry visitará España el domingo y el lunes para firmar un nuevo protocolo con el Gobierno. La base será la mayor del mando americano para operaciones en África.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, tiene previsto visitar España los próximos domingo y lunes, en el que será su primer viaje oficial al país, según informaron ayer fuentes diplomáticas. Kerry será recibido por el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

Coincidiendo con la presencia del jefe de la diplomacia norteamericana en Madrid, García-Margallo ha propuesto que el Consejo de Ministros estudie mañana viernes si autoriza la firma del protocolo de enmienda al convenio de Defensa entre España y EEUU para permitir la presencia indefinida en la base de Morón de la Frontera de marines estadounidenses con capacidad de despliegue rápido en África.

Desde el año 2013, el Gobierno viene prorrogando año tras año la presencia en Morón de una fuerza de marines que hoy por hoy es de 850 efectivos pero que podría aumentar hasta llegar a 3.500. Aunque en un principio Washington buscaba una base en el norte de África para esta fuerza de despliegue rápido ante posibles crisis en el Sahel, finalmente ha optado por España como base permanente, lo que requiere modificar el convenio bilateral de Defensa.

El pasado 30 de abril llegó a Rota el USS Porter, el tercero de los cuatro destructores que convertirán la base gaditana en la principal instalación naval de EEUU en el Sur de Europa. Lo mismo sucederá con Morón una vez que se autorice el despliegue permanente de hasta un máximo de 3.500 marines. La base sevillana se convertirá en la mayor de la fuerza del Mando de Estados Unidos para África (Usafricom).

Según la información publicada ayer por El País, EEUU se ha comprometido a invertir 24 millones de dólares en la base de Morón, aunque esto no forma parte del tratado, sino de un acuerdo adjunto. Washington también ha accedido a dar una solución al contencioso de las tierras contaminadas en Palomares (Almería), un problema que se arrastra desde que en 1966 chocaran dos B-52 estadounidenses, provocando la caída de cuatro bombas atómicas.

Las negociaciones para modificar el convenio arrancaron en diciembre pasado y están ultimadas. Exteriores ha propuesto que la Comisión de Subsecretarios vea hoy la propuesta de protocolo de enmienda que se ha negociado y, si así lo considera, lo eleve a la reunión de mañana del Consejo de Ministros. Si el Consejo de Ministros da su luz verde, Kerry podrá firmar en Madrid el protocolo de enmienda, que deberá ser ratificado por las Cortes españolas.

El secretario de Estado norteamericano mantendrá un encuentro bilateral, seguido de cena, con su colega español, José Manuel García-Margallo, este domingo, mientras que el lunes será recibido por el Rey y Rajoy.  Además de la presencia de marines estadounidenses en Morón de la Frontera, la visita de Kerry -pospuesta hasta en dos ocasiones anteriores- permitirá abordar numerosos asuntos de la actualidad internacional que centran las discusiones del Consejo de Seguridad de la ONU, del que forma parte España como miembro no permanente desde el 1 de enero pasado.

La posibilidad de una intervención militar europea en Libia para frenar la inmigración ilegal, la situación en Siria e Iraq con la amenaza del Estado Islámico, el proceso de paz en Oriente Próximo, y el proceso de acercamiento entre Washington y La Habana serán algunos de los temas de los que hablará Kerry durante su estancia en Madrid. 

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, mandó ayer un mensaje de tranquilidad a los trabajadores de la base de Morón y a los pueblos colindantes con la misma, ya que "sus intereses están presentes siempre en las negociaciones con Estados Unidos". Sanz señaló que Defensa considera "fundamental" la presencia estadounidense para la estabilidad de la zona mediterránea y de España. "EEUU consideran a España un aliado fiable y con una situación geoestratégica envidiable", advirtió el delegado del Gobierno.

Además, insistió en que el Gobierno central considera "prioritaria" la situación laboral y los intereses de los trabajadores de la Base de Morón en todas las negociaciones con EEUU. Por último, afirmó que existe "un diálogo abierto, que es fluido y constante, con instituciones, ayuntamientos y representantes de trabajadores" en la base de Morón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios