Provincia

La Junta recuerda que el adjudicatario de Aznalcóllar someterá la explotación a una evaluación ambiental

  • Serrano ha incidido en que debe cumplir con la normativa de Andalucía, recalcándose de manera expresa la prohibición de usar balsas como la de Boliden. El PP dice que agotará "todas las posibilidades" para que Díaz comparezca en el Parlamento.

La consejera en funciones de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha recordado que la empresa ganadora del proceso de adjudicación para la explotación del complejo minero de Aznalcóllar (Sevilla) debe someter su proyecto a la evaluación ambiental de la administración autonómica.  En rueda de prensa en Sevilla con motivo de la presentación del dispositivo del Infoca, Serrano ha incidido en que la concesionaria debe cumplir, según lo contemplado en los pliegos de licitación, con la normativa medioambiental de Andalucía, recalcándose de manera expresa la prohibición de usar balsas como aquella de Boliden cuya rotura provocó en 1998 la catástrofe medioambiental.

De hecho, según ha recordado Serrano, una empresa belga llegó a retirarse del proceso de licitación de los derechos mineros al argumentar su falta de interés en el concurso "porque la normativa medioambiental de Andalucía es muy estricta".

Asimismo, y en el proceso de adjudicación, la empresa debe presentar su proyecto de explotación y ejecución a la Consejería para su evaluación ambiental. Por ello, según la consejera en funciones, "una vez que se aclaren las cuestiones de la licitación y tengamos un adjudicatario, vendrá la fase en la que conozcamos el proyecto y tendrán que tramitarse todas las garantías que procedan". 

PP asegura que no hay argumentos jurídicos para no comparecer por Aznalcóllar

El PP-A ha anunciado que va a agotar "todas las posibilidades" para que la presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, comparezca en el Parlamento para dar explicaciones sobre la concesión de la mina de Aznalcóllar, ya que entienden que no hay argumentos jurídicos para que no sea así.

El diputado del PP-A Jaime Raynaud ha señalado en rueda de prensa que reiterarán en la Mesa del Parlamento y en la Junta de Portavoces cuando se convoque la petición para que el Consejo de Gobierno comparezca, si es necesario argumentándolo con un escrito. Ha cuestionado "dónde está la explicación de que no se puede hacer porque hay un pleno abierto", en referencia al de investidura, y "qué artículo impide que se convoque otro paralelamente".

"No hay ni un solo artículo del reglamento del Parlamento que impida que comparezca el Gobierno en funciones para dar explicaciones", ha añadido Raynaud, quien ha lamentado que el PSOE contó en la Mesa del Parlamento "con el silencio cómplice del que ya estaba, IU, y de los nuevos, Podemos y Ciudadanos". Raynaud ha preguntado "cómo va a actuar con total impunidad un gobierno en funciones" si cuando hay uno constituido se somete al control parlamentario, algo que considera "absolutamente inexplicable" y que "va de alguna manera contra la moral política y el propio sentido común".

Además, ha preguntado a Díaz "qué teme" para no dar explicaciones después de que "se le llene la boca hablando de transparencia y regeneración", y ha denunciado que "se permite el lujo" de paralizar la concesión "pero pretender huir del control del Parlamento". Los populares han recordado que entre octubre y diciembre del 2014 presentaron una petición de copia del pliego de condiciones del concurso y que la Junta les remitió al BOJA, y que también registraron una proposición no de ley y una petición de copia de los proyectos presentados que no tuvieron respuesta porque Díaz disolvió el Parlamento para convocar elecciones anticipadas.

Ha criticado la "flagrante contradicción" en la que cree que incurre la socialista cuando la Junta dice que el proceso "tiene todas las garantías" pero "no lo demuestra a su señoría (el juez) y se para la adjudicación". Por otra parte, sobre el recurso ante el Tribunal Constitucional que anunció el PP tras el reparto de la Mesa del Parlamento, el diputado ha indicado que los servicios jurídicos del partido "están trabajando en el tema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios