Las negociaciones tras el 24-M

IU y el PSOE apartarán al PP en Bollullos y buscan un gobierno estable en Utrera

  • Fernando Soriano podría ser alcalde en Bollullos tras 20 años del PP El PSOE intenta gobernar solo en Castilblanco.

Veinte años después de que Antonino Gallego ganara para el PP la Alcaldía de Bollullos de la Mitación, las posibilidades de que los populares mantengan este Ayuntamiento son cada vez más remotas, pese a que Bernardo González, como nuevo candidato, mantuvo a la formación como la más votada el 24-M. Pero fue con 161 votos más que IU, que está a sólo un edil. Ayer, el candidato de la federación, Fernando Soriano, emitió un comunicado en el que comparte firma y membrete, con los logos de los respectivos partidos, con el cabeza de cartel socialista, Rafael García, en el que, si ya habían confirmado que se iban a sentar a hablar, ahora anuncian abiertamente que el objetivo es un acuerdo que permita el cambio de gobierno. Hay un calendario de reuniones con el reto de llegar a la sesión de investidura del 13 de junio con un pacto cerrado para "los próximos 4 años". Si no da lugar a acordar un gobierno, al menos se facilitará la investidura de Soriano como alcalde. La pretensión es que se "rompa" con las "políticas que el PP ha estado llevando en sus años de gobierno" y se marcan como prioridades el empleo, la transparencia, la solidaridad, la igualdad y la participación ciudadana.

También en Utrera es muy posible que el PSOE de José María Villalobos, que volvió a ganar pero sin la mayoría absoluta que le dio una encuesta hace unos meses, se afiance con un gobierno en el que podrían participar los dos ediles que tiene IU, frente a los once ediles que suman el PA y el PP. Ambos partidos confirmaron, en un comunicado conjunto las negociaciones en firme en ese sentido que, una vez que concluyan, deberán ser ratificadas por la ejecutiva local del PSOE. En el caso de IU, se someterá además a un referéndum entre militantes y simpatizantes.

En Castilblanco de los Arroyos, Victor Sevillano, el nuevo candidato que ha presentado Nueva Izquierda, ya reconciliada con Izquierda Unida, ha logrado empatar en ediles con el PSOE, que venía gobernando con mayoría absoluta, pero del que le separan un centenar de papeletas. El PP tiene de nuevo la llave de gobierno, con un edil. El alcalde en funciones, Segundo Benítez, explica que, en principio, su apuesta es intentar gobernar en minoría, con acuerdos puntuales con el resto de grupos y quiere celebrar también algunos encuentros para tener la certeza de que no habrá sorpresas el día de la investidura, que el PP o se votará a sí mismo o se abstendrá. Ya en 2007, entonces con Nueva Izquierda como fuerza más votada, el PSOE y el PP pactaron para apartar al que había sido alcalde desde 1979. Luego, el PSOE ha ido logrando mayorías más amplias.

Donde se apunta que podría haber también algún movimiento para apartar al PSOE con mayoría simple es en Gerena, aunque la feria del municipio, que terminó el lunes, ha aplazado cualquier contacto entre fuerzas políticas. IU tiene previsto celebrar una asamblea a finales de esta semana o principios de la siguiente para analizarlo en su caso, porque para reunir la mayoría absoluta necesaria y evitar que el candidato con más votos sea investido, es necesario un acuerdo en el que paticipe el edil de Independientes por Gerena, que interpreta que hay ganas de cambio, y el edil del PP.

C's se enfrenta a todos los partidos en Espartinas

Las especulaciones se han desatado en Espartinas después de que el PSOE, con cuatro ediles, se reuniera ayer con el PP, con cinco, para analizar el resultado de las elecciones en las que C's fue la lista más votada, con seis. El candidato socialista, Ignacio Rubio, aclaró que hablarán con todos, con el programa por delante, y que no van a llegar a acuerdos de gobierno, salvo que más adelante una situación de ingobernabilidad lo requiera.

Los socialistas le votarán a él como candidato en la investidura. Pero "podría darse el caso", dijo tras ser preguntado por la posibilidad, de que el PP le apoyara y saliera elegido. "No se descarta nada". Ese apoyo sería una sorpresa después de más de 30 años de enfrentamientos y denuncias cruzadas en el Pleno. José María Fernández, de C's, se mostró sorprendido por la ambigüedad y especuló con un farol, un intento del PSOE por convencer a C's para pactar un gobierno más estable. Pero sigue abogando por gobernar en minoría, negociando cada asunto, y, si no es así, harán una "oposición fuerte"  hasta 2019.  El PSOE no es el único partido que no descarta que algo así ocurra. IU, con un edil, insiste en la idea de que se necesita un "gobierno de concentración" por la situación de "emergencia", en el que estén todos menos el PP: C's, el PSOE, IU y Vecinos por Espartinas, formación también con un concejal, con un programa cerrado de antemano y en el que se incluya exigir responsabilidades judiciales, algo en lo que, asegura el coordinador local, José María Calado, C's no ha querido entrar. Éstos, no obstante, ya ha llevado algún caso a los tribunales. Calado consideró que seis concejales, sin experiencia previa y con los intereses creados en torno al PP no podrán con la situación, que deben estar más abiertos a otra fuerzas que han contribuido al cambio con su movilización o la situación podría revertirse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios