Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Provincia

Villalobos se suma a la petición de la segunda vuelta para elegir a alcaldes

  • Podemos debuta en el Pleno defendiendo las diputaciones y C's pide su disolución y la fusión de consistorios.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, reelegido ayer con la mayoría absoluta de 17 diputados socialistas de 31 en el Pleno, aprovechó su discurso para reclamar una reforma constitucional que le dé "suficiencia financiera" a los ayuntamientos y se aproveche además para revisar el sistema electoral y la elección de alcaldes se haga en segunda vuelta, entre los dos partidos más votados, si no hay mayoría clara. El también presidente del PSOE de Sevilla se suma así a un mensaje que su formación ha lanzado cuando la irrupción de nuevos partidos ha dado lugar a plenos más fragmentados (una treintena de municipios tienen regidores en minoría), en los que "los partidos han dialogado" y, "salvo alguna excepción", se han "respetado los designios" de los vecinos, pero puede haber bloqueos.

Fue una de las cuestiones novedosas de un discurso en la línea de Villalobos que, con 63 años -le tocó presidir la mesa de edad, con el diputado de Podemos, Julián Moreno, de 31- afronta su tercer mandato. Aunque es presidente desde 2004, cuando relevó a Luis Navarrete. También anunció que, "si el Gobierno levanta el pie del freno en las restricciones", la Diputación -un 60% menos de deuda desde 2011- pondría encima de la mesa un "importante y potente plan de inversiones", se comprometió a abrir de una vez la oferta pública de empleo y anunció colaboración con el alcalde de Sevilla, ahora del PSOE, para el área metropolitana, y con la Junta. De nuevo, aprovechó un discurso institucional para alabar a Susana Díaz, que escuchaba en primera fila: "Has insuflado altura moral, el valor ético, la honradez, la juventud y las ganas a una política que sólo contaba con descrédito entre los ciudadanos". 

Sus palabras cerraron un acto en el que, pese a que se sabía lo que iba a ocurrir, se votó en secreto, en urna, como es tradición en la casa. Sólo el PSOE, el PP y Participa Sevilla presentaron candidato, Villalobos, Virginia Pérez y Moreno, respectivamente. El resto votó en blanco. Aunque la expectación estaba puesta, sobre todo, en el discurso con el que los partidos emergentes (Ciudadanos y Participa) aterrizaban en otra institución, aunque fuera con un único diputado  y con concejales del Ayuntamiento de Sevilla. El resto de partidos han vuelto a apostar por los de los pueblos. Sobre todo Julián Moreno -que trabaja como interventor en el Ayuntamiento de Valencina- contribuyó a aclarar cosas de Podemos: "Creemos que las diputaciones son necesarias" y que lo que se deberían suprimir son las delegaciones territoriales de la Junta, dijo. También les gusta  el Opaef (Organismo Provincial de Asesoramiento Económico y Fiscal), que actúa en algunos casos como banca pública para los ayuntamientos y citó cuáles son las agrupaciones de electores que tienen el respaldo expreso de Podemos, que había sido esquivo al respecto: están en 23 municipios, suman 57 ediles, 62 con AMA-Morón, y se atribuyen la Alcaldía de El Coronil, de Ganemos y con los antiguos ediles de IU y la CUT. Así, quieren llevar a la Diputación su "nueva forma de hacer política", que incluirá la contratación del personal eventual con el que contarán -dos personas aquí- "en base al mérito y la capacidad".

Javier Millán, de C's, con ediles en 12 municipios, recordó que la formación defiende la supresión de las diputaciones en favor de las delegaciones de la Junta y la "agrupación de pequeños municipios", como en los países nórdicos y Centroeuropa. Pero son un partido constitucionalista  y "dedicará su energía a mejorar las condiciones de vida" de los vecinos de la provincia, poniendo el acento en la transparencia, la reactivación económica y el empleo, en las políticas sociales y en la cultura.

Engracia Rivera, de IU -cinco diputados, uno más que antes- recordó que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local da más poder a las diputaciones, que la de Sevilla necesita más transparencia, igualdad y solidaridad y que seguirán en la línea constructiva de estos años, en los que muchas de sus propuestas han terminado siendo asumidas por el gobierno. La última, la reducción de las tasas que se cobran a los ayuntamientos en el Opaef, que Villalobos también incluyó en su discurso de ayer.

Virginia Pérez se estrenó como portavoz del PP (siete diputados) apuntando la recuperación económica del país gracias a "la responsabilidad" de la sociedad española, admitiendo que la corrupción ha hecho que muchos políticos sintieran vergüenza ajena y reivindicó la figura del alcalde, "24 horas al día, 365 días al año disponible para los vecinos". Teniendo en cuenta que Villalobos lleva "4.000 días siendo presidente" no le van a dar "cien días de cortesía" y le instó ya a reimpulsar proyectos urbanísticos en el Cortijo de Cuarto para crear el empleo, a crear un consorcio de Bomberos (una de las competencias claras de la Diputación y en la que se arrastran más lagunas) y a hacer un plan de desarrollo turístico.

Los mensajes al prometer el cargo, ahora también en el PP 

Sigue la moda que ha llegado con los nuevos partidos de modificar parcialmente las frases tipo para jurar o prometer el cargo y lanzar mensajes. Como en otras instituciones, el diputado de Participa prometió la lealtad a la Constitución "por imperativo legal" y, como hicieron también los diputados de IU, usó la expresión "jefe del Estado" donde el restó nombró al Rey. Se comprometió a cumplir y hacer cumplir la Constitución y el Estatuto de autonomía hasta que "se cambien, para eliminar la desigualdades existentes en nuestra provincia". Los diputados de IU añadieron que desde su cargo trabajarán por la "igualdad, la justicia social, los derechos humanos y la República". Pero ayer sorprendió también el popular Eloy Carmona, quien, al jurar su cargo, apostilló que lo hará con "lealtad al Rey y sobre todo con lealtad al pueblo, en quien reside la soberanía nacional de la que emanan los poderes del Estado". 

IU y Podemos se solidarizan con el pueblo griego  

La portavoz de IU, Engracia Rivera, y el de Participa, Julián Moreno, se solidarizaron en su discursos con el pueblo griego. "Un gobierno democráticamente elegido por el pueblo soberano está siendo atacado por los poderes financieros internacionales", dijo Rivera. Moreno mandó un "saludo" a los que lo están pasando mal porque se ponen por delante los intereses de los bancos a los de las personas. 

Manuel Domínguez seguirá cerca de Villalobos

A falta de que el presidente haga pública la composición de su gobierno y el nombre de sus asesores, ya se sabe que el ex portavoz del PSOE en los dos últimos mandatos, que ha ocupado además varias áreas de peso en la Diputación, Manuel Domínguez, seguirá siendo un colaborador cercano a Villalobos como coordinador o jefe de gabinete de la Presidencia. Domínguez es edil socialista en El Viso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios