DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Diputación

La alcaldesa de Almensilla será la vicepresidenta de la Diputación

  • Trinidad Argota será la portavoz del PSOE y José Barroso llevará Concertación, de la que dependen las sociedades.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, hizo pública este jueves la composición del nuevo gobierno con el que afrontará su tercer mandato completo al frente de la institución y en el que, como avanzó, las áreas de gobierno se reducen de las diez con la que ha venido funcionado a ocho y mantiene una única Vicepresidencia, en la que ha situado a la nueva alcaldesa de Almensilla, Agripina Cabello, una licenciada en Filología Clásica, de 50 años y que ha llegado a la Alcaldía tras doce años como edil. Entre 2007 y 2011 fue teniente de alcalde y luego quedó como portavoz en la oposición. Ha sido personal eventual de la Diputación.

La portavocía del PSOE la asume la edil rinconera Trinidad Argota, una de las pocas que han repetido en la Diputación en este nuevo mandato junto al propio Villalobos, el alcalde de San Juan, Fernando Zamora, y Lidia Ferrera. Argota dirigirá además Servicios Públicos Supramunicipales. Antes había llevado Cohesión Territorial, el área de infraestructuras e inversiones. Es maestra y acumula también una larga trayectoria municipal, con más de 20 años como concejal en La Rinconada. Su nuevo cometido estará adscrito al eje de Cohesión Territorial y Servicios Públicos Básicos, uno de los cuatro en los que Villalobos ha agrupado las áreas, y en el que tendrá que trabajar codo con codo con la edil estepeña Asunción Llamas, que le sucederá en Cohesión territorial.

En lo que respecta al resto de áreas, el ex alcalde de El Viso, Manuel García -un pacto entre IU y el PP le ha apartado del gobierno, que asumió en 2003, con sólo 27 años- llevará el área de Hacienda. Es diplomado en Empresariales. El ex alcalde de Constantina, Mario Martínez -policía local de profesión- será diputado de Empleado Público, un área que puede que tenga especial protagonismo si, como dijo el presidente en su discurso, una vez que ya se ha aprobado la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) se convoca la oferta de empleo público, que está pendiente desde hace años. La portavoz del PSOE en Coria, Concepción Ufano, se encargará de Régimen Interior. Todas estas áreas penderán del eje que se ha denominado de Administración y Gestión económica.

La otra diputada que repite en el equipo de Villalobos, la edil de Las Cabezas Lidea Ferrera, se mantendrá al frente de Cohesión Social e Igualdad, en el bloque que aúna estas políticas con Cultura y Ciudadanía, que asume la número tres en la lista del PSOE de Alcalá de Guadaíra Ana Isabel Jiménez, que probablemente compaginará este cometido con algún otro en el gobierno local de Antonio Gutiérrez Limones. Jimémez tiene 39 años y es técnico en gestión y administración de empresas.

Por último, el edil y diputado lebrijano José Barroso, licenciado en Económicas y Empresariales, asumirá una de las áreas con mayor peso, la de Concertación, con todo lo que tiene que ver con desarrollo local y tecnológico y sociedad del conocimiento y de la que, estructuralmente, dependerán las sociedades Inpro (Informática provincial, a la que Villalobos quiere dar mayor protagonismo); Prodetur (Promoción, desarrollo y turismo) y Sevilla Activa (que se ha encargado de la ejecución de equipamientos en los pueblos y VPO, con poco actividad ahora y cuya continuidad se cuestina desde hace años).

El resto de diputados, que son alcaldes, formarán parte del Consejo de Coordinación Territorial, de carácter más consultivo, para "velar por el equilibrio y la cohesión entre los distintos territorios y realidades de la provincia" a la hora de aplicar las políticas públicas, según destacaron desde el equipo de Villalobos. La intención con este equipo, según el presidente, es "conjugar la experiencia y el pulso a la calle que traen los alcaldes y alcaldesas del Consejeo Territorial con la capadidad de trabajo, la ilusión y las ganas de un equipo joven y bien armado al frente de las áreas de gestión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios