Diputación

Los sueldos se congelan y liberados y asesores se ajustan al tope legal

  • Todos los partidos respaldan que los políticos liberados y el personal de confianza sean los máximos que permite la reforma local Cada grupo recibirá un fijo mensual de 3.500 euros y 2.000 más por diputado

El Pleno de la Diputación aprobó ayer, prácticamente por unanimidad, la organización y las asignaciones con las que funcionará, en principio, los próximos cuatro años y optó por irse a los topes que fija la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local en diputados liberados -ya no podrán ser los 31, sino 22, el máximo, el resto tendrá dedicación parcial si quiere- y en cargos de confianza -que obligatoriamente bajan de 109 a 64-. En lo único que en lo que, en principio, la corporación se queda por debajo del límite es en el sueldo del presidente, que se congela, como el resto de asignaciones. Según la ley y dado que la Diputación se rige por Sevilla, su ciudad de mayor población, el presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, podría percibir hasta 100.000 euros al año, pero mantendrá un bruto de 68.691, menos que en 2007. Es más que lo que  percibe la presidenta de la Junta, que no llega a los 64.000, pero menos que lo que cobrarán los directores de áreas de gobierno, que por la reforma tienen que ser directivos profesionales, en muchos casos funcionarios de alto nivel que, en otros puestos, ya cobran más. Ahora recibirán 69.800 euros.

 

La vicepresidenta, Agripina Cabello, recibirá 63.704, y los ocho diputados del gobierno y los portavoces del PP, IU, C's y Participa Sevilla tendrán un bruto anual de 58.370 euros. Otros cinco diputados del PSOE, dos del PP y uno de IU, cuyos nombres no se han concretado, recibirán 43.548 euros.  Los restantes, podrán tener dedicación parcial, del 75%, el 50% o el 25% de una jornada de 37 horas. La propuesta, que el PSOE podría haber aprobado en solitario, salió adelante casi sin debate, en un Pleno breve, en el que sólo se dejó traducir una pequeña diferencia entre IU el PSOE, en el reparto de diputados liberados. La federación cree que le corresponde uno más a tiempo completo en detrimento del PSOE. 

 

Uno de los aspectos que se abordan en estos plenos de organización y que suelen pasar desapercibido, aunque se trata de cantidades importantes, es la asignación económica a los grupos. Se aprobó que cada uno de los cinco tenga un fijo al mes de 3.500 euros y 2.000 más por diputado. C's y Participa, con sólo un representante, se aseguran así un ingreso mensual de 5.500 euros. El  PSOE, con 17, de 61.500 euros al mes. Entre todos, sumarán 954.000 euros al año. En esta ocasión se ha variado el reparto, que hasta ahora era de un fijo mayor, de 4.500 euros, y 1.500 por diputado y que hubiera beneficiado a los grupos de un único edil. 

 

En lo que respecta a los 64 puestos de personal, 35 están adscritos a la Presidencia y a las áreas de gobierno y el resto a los grupos: 13 al PSOE; siete al PP; cinco a IU; dos a Ciudadanos y dos a Participa. Al margen de Presidencia, que cuenta con jefe de Gabinete, de Protocolo y de Comunicación, con salarios 69.800 euros -más que el presidente- la mayoría son de secretarios y asesores, aunque éstos se reducen y aparece la figura del coordinador territorial, cobrando lo mismo: 40.758 euros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios