FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Provincia

La escuela Della Robbia de Gelves no ha funcionado este curso y el personal sigue sin cobrar

La decisión de la Junta de disolver el sistema de consorcios con el que venían funcionando centros de formación como el de la Escuela de Artesanos Della Robbia, de Gelves, e integrarlos en la Agencia Pública Andaluza para la Educación y la Formación (Apaef) no ha servido para resolver los problemas y normalizar la situación de su personal. Según confirmó ayer el comité de empresa del centro gelveño -que ha sido referente en formación de desempleados en materia de cerámica, la artesanía de la madera y luthería-, la última nómina que cobraron fue la de marzo, con parte de una subvención que quedaba por ingresar, hace apenas dos semanas. Aún le adeudan abril, mayo, junio y la extra. Pese a que han seguido acudiendo a sus puestos de trabajo, no han podido desarrollar acciones formativas y la teórica subrogación a la agencia de la Junta para garantizar la financiación y fiscalización de estos centros sigue pendiente y bloqueada.

La delegada de personal de Della Robbia, y sus homólogos en la Escuela de Joyería de Córdoba, la de la Madera de Encinas Reales, las de Hostelería de Cádiz, Islantilla, Baeza, Málaga y Benalmádena, y la de restauración de Granada han presentado un escrito a la Junta en el que informan de que si antes del 10 de julio los compromisos no se cumplen retomarán las protestas ante la Consejería de Educación.

El escrito fue presentado ayer dirigido a la nueva consejera, Adelaida de la Calle, a la viceconsejera, al director general de Formación para el Empleo y al director del Apaef. En el mismo se recuerda que "el incumplimiento de todos los compromisos que en su día adquirió la Consejería" ha hecho que no se haya podido realizar ninguna acción formativa durante el curso 2014-2015, que está provocando el "deterioro de los centros de trabajo y la imagen" de las escuelas, además del "menoscabo económico" por la "falta de pago de las nóminas" que ha derivado en "estado de angustia y ansiedad" para muchos trabajadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios