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El 112 atiende 69.728 llamadas en el primer semestre en toda la provincia

  • Casi la mitad son de carácter sanitario, seguidas por las relacionadas con la seguridad ciudadana y con las incidencias del tráfico.

El servicio de Emergencias del 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, ha coordinado un total de 69.728 incidencias en la provincia en el primer semestre de 2015, la mayoría de ellas de carácter sanitario con 31.217 llamadas, y relacionadas con la seguridad ciudadana, con 14.484 llamadas. Asi mismo, los avisos por incidencias de tráfico se encuentran en tercer lugar con 4.895 avisos -entre las que se encuentran las llamadas por cortes de carretera, obstáculos en la calzada o por problemas de estacionamiento-, por delante de los avisos por incendios, con 4.642, y por accidentes de circulación, que suman 3.898 avisos. El resto de incidentes coordinados durante este primer semestre se han repartido entre rescates y salvamentos o anomalías en servicios básicos, entre otras tipologías.

Según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, por meses, enero ha sido el que ha aglutinado un mayor número de incidencias gestionadas, con un total de 12.563, seguido de mayo con 12.308 y junio con 11.836 incidencias. La franja horaria en la que ha habido una mayor actividad en la sala de 112 en Sevilla ha sido la comprendida entre las 20:00 y las 22:00. Con respecto a estos datos, el delegado del Gobierno andaluz en Sevilla, Juan Carlos Raffo, ha destacado "la confianza que los sevillanos y visitantes mantienen en el Teléfono Único de la Junta" como centro coordinador para situaciones de emergencia, asegurando que el 112, el número único europeo para todo tipo de emergencias, es un servicio "referente" en la provincia sevillana. Para Raffo, así lo prueban las últimas valoraciones obtenidas en las encuestas de satisfacción que se han realizado entre los usuarios del sistema, que ha otorgado un "sobresaliente en la calidad del personal y un notable alto en la gestión global". Asimismo, el delegado del Gobierno andaluz en Sevilla ha pedido la colaboración ciudadana para luchar contra los incendios, una de las causas más habituales de aviso al servicio en verano. "Hay que marcar 112 cuando veamos el más mínimo indicio de estar ante un incendio o cuando percibamos que existe una situación que puede desembocar en un suceso de este tipo", ha destacado Raffo, quien ha subrayado que la alerta temprana puede ser determinante para afrontar estas emergencias

Por otro lado, el delegado también ha recordado una serie de recomendaciones de seguridad con las que intentar minimizar los riesgos asociados a los meses estivales, como que, ante episodios de altas temperaturas, se debe tener especial cuidado con la población "más sensible", los niños, los ancianos y los enfermos crónicos, ya que son los "más vulnerables". Así, Raffo ha recordado la importancia de mantenerse bien hidratado y de evitar hacer esfuerzos o ejercicio físico en las horas centrales del día. "Las incidencias en zonas de baño se repiten, desgraciadamente, cada año, por eso tenemos que mantener siempre una actitud prudente cuando estemos en la piscina, en la playa o en el pantano. Hay que seguir las indicaciones de seguridad y bañarse sólo en zonas vigiladas y aptas para ello", ha indicado Raffo, incidiendo en que es mejor retrasar la hora de bañarse si se ha comido o bebido en abundancia o se está fatigado.

Además, el delegado ha querido recordar a todos los sevillanos y visitantes que tienen a su disposición un teléfono único, gratuito y disponible durante todo el año para cualquier tipo de emergencia. "Con una única llamada el ciudadano puede solicitar toda la ayuda que necesita si se encuentra en una situación de emergencia", ha señalado. Finalmente, Emergencias 112 Andalucía atiende llamadas en inglés, francés, alemán y árabe, además de en castellano, convirtiéndose en un sistema multilingüe que garantiza la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en Andalucía, sin que influya la procedencia o idioma de la persona que solicite la asistencia del servicio.

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