Provincia

Fallece Faustino Cabello, uno de los cinco componentes de Los Romeros la Puebla

  • Junto a su hermano Manuel, José Manuel Moya, Juan Díaz y José Angulo integraba el único grupo del mundo que mantenía a sus componentes originales desde 1968.

El cantante Faustino Cabello, uno de los cinco componentes del grupo Los Romeros de la Puebla, falleció en la madrugada de este jueves, según han indicado fuentes del Ayuntamiento de la localidad sevillana.

Cabello, junto a su hermano Manuel, José Manuel Moya, Juan Díaz y José Angulo, era uno de los miembros fundadores del grupo, que era, además, el único del mundo que mantenía a sus componentes originales desde que nació, en 1968, por lo que está inscrito en el Libro Guinness de los Récords.

Tiempo detente, El embarque del ganao, Y le hace palmas Sevilla, Sueña la margarita o Solano de las Marismas son algunos de los temas que popularizó el grupo, que ha perdido a uno de sus componentes. Los cinco componentes del grupo habían acostumbrado a sus seguidores a editar un disco por año, aunque incluso han llegado a editar tres en un solo año.

Destacable fue el caso de 1985, cuando editaron Rocío, album que contaba la historia de la romería por sevillanas, con la narración del periodista almeriense Carlos Herrera, una revolución en el mundo de las sevillanas que tuvo una segunda parte en 1991, en esta ocasión con la voz del periodista de San Juan del Puerto (Huelva) Jesús Quintero.

Con todo, fueron más de 60 las grabaciones puestas en el mercado, con más de tres millones de discos vendidos, además de ser autores de Viva mi Andalucía, viva mi pueblo, las sevillanas que más han generado en derechos de autor en la historia de la Sociedad General de Autores de España (SGAE).

El grupo ha colaborado además con casi la totalidad de los artistas y grupos flamencos de la historia o la actualidad, como los Hermanos Reyes, Ecos del Rocío, Cantores de Híspalis, Amigos de Gines, Los de La Trocha, Los Rocieros, Los Marismeños, Brumas, Ecos de las Marismas o María de la Colina.

El Ayuntamiento ha indicado que está a la espera de las instrucciones de la familia para decidir si se instala una capilla ardiente en la localidad, y ha destacado la "honda conmoción" que la noticia del fallecimiento ha producido en el municipio sevillano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios