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Sanz asegura que el Gobierno no se plantea prorrogar la concensión de la AP-4 más allá de 2020

  • CCOO insta a Fomento a que no ceda a las presuntas presiones de Abertis para recibir una compensación por sus pérdidas en la autopista del Mediterráneo.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha recalcado que la intención del Ministerio de Fomento es la de no renovar la concesión del peaje de la autopista AP-4, que une Cádiz con Sevilla, antes las supuestas presiones que la concesionaria, Abertis, está ejerciendo sobre el Gobierno para que le compense por sus pérdidas de tráfico en la autopista del Mediterráneo.

En declaraciones a los periodistas en Algeciras para hacer balance de la Operación Paso del Estrecho (OPE), Sanz se ha referido a las críticas del PSOE sobre este asunto en las que mostraron su sospecha de que dicha concesión se prolongase. El delegado del Gobierno ha subrayado que el convenio finaliza en 2019 y que la ministra de Fomento, Ana Pastor, "ya ha dejado claro que no se va a renovar". Además, Sanz ha adelantado que "antes de que finalice el presente año" se realizarán las primeras adjudicaciones para el desdoble de la carretera nacional N-IV en el tramo entre las localidades sevillanas de Dos Hermanas y Los Palacios.

CCOO insiste a al Gobierno en que no se deje presionar

CCOO ha pedido por otro lado al Ministerio de Fomento que "cumpla con su palabra y no prorrogue una vez más el dañino peaje de la autopista AP-4 que une Cádiz con Sevilla".

CCOO ha indicado, a través de un comunicado, que teme que el Gobierno Central ceda ante la empresa concesionaria la cual, "pretende lograr más beneficios de la explotación de esta vía y de la AP-7". Según CCOO, Abertis reclamará judicialmente una compensación al Estado por la construcción de una autopista paralela en Castellón tras intentar reiteradamente obtener del Ministerio un reequilibrio de la concesión de ambas carreteras por el mismo motivo.

El sindicato también ha pedido a la empresa que no incluya el peaje de la AP-4 en esta batalla judicial puesto que el ánimo de lucro que impulsa a reclamar "no puede justificar los importantes perjuicios que una nueva prórroga conlleva para toda la provincia de Cádiz". Además, ha reclamado al Ministerio de Fomento que cumpla su compromiso, anunciado hace un año, y ha recordado la última movilización realizada con motivo del Día de la Provincia de 2014 en el peaje de las Cabezas de San Juan, convocadas por CCOO Cádiz e IU y con el apoyo de la organización de consumidores Facua y la Plataforma Social de Cádiz.

La concentración, juicio de la organización, supuso una llamada de atención ante un peaje que aisla y castiga a la provincia, de ahí que Cádiz continúa siendo la única provincia andaluza que no está comunicada con la capital con una vía de doble carril libre de peajes. Para CCOO, la provincia gaditana, con importantes cifras de paro, "no se puede permitir este déficit de infraestructuras ni un peaje que supone un impuesto indirecto y un lastre para el desarrollo económico". El peaje, a juicio de CCOO es "un coste más añadido a la provincia, un coste más para los ciudadanos y para la implantación de empresas que necesita Cádiz para alcanzar un pleno desarrollo tanto social como económico".

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