Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Provincia

La ciudad espera congregar a 30.000 personas en la procesión Magna Mariana

  • La patrona, 16 imágenes de Penitencia y Gloria y el Simpecado del Rocío se unirán en una salida extraordinaria el 11 de octubre

La ciudad de Écija se está preparando ya para congregar, el próximo 11 de octubre, a más de 30.000 personas en las calles -la mitad de la población local y 10.000 visitantes que, se estima, podrían llegar de fuera- para presenciar el que es uno de los últimos actos por el año jubilar que el papa Francisco concedió al municipio, por el cuarto centenario del voto concepcionista, en 1615, cuando el Cabildo local se comprometió a "defender" el misterio de la Inmaculada Concepción. Se trata de la Magna Mariana, la salida extraordinaria de 16 imágenes de Gloria y Penitencia, más el Simpecado de la Virgen del Rocío y la patrona, la Virgen del Valle, que presidirá la procesión en un altar en la carrera oficial, entre la calle Miguel de Cervantes y la Plaza de España, conocida como el Salón.

Alrededor de 3.000 personas participarán en el cortejo, de los que un millar serán costaleros, que no faltarán en ningún caso, según aseguró el presidente del Consejo de Hermandades, Rafael Caro, a pesar del llamamiento que hicieron hace más de un mes las costaleras de la Virgen de la Alegría, que buscaban voluntarias porque la actual cuadrilla era insuficiente.

El paso de la procesión por esos 200 metros durará tres horas. Según explicó Caro y el alcalde de Écija, David García Ostos, que presentaron en Sevilla la procesión y el cartel que ha elaborado el artista César Ramírez, se pondrán a disposición de vecinos y visitantes 4.000 sillas. También se ofertarán por internet, aunque la dirección se hará pública más adelante.

Pero, más allá de ese tramo que conformará el paso obligado de la procesión, todos los templos estarán abiertos con los pasos montados ya desde por la mañana y todo el casco histórico de Écija -uno de los más espectaculares de las ciudades patrimoniales andaluzas- será escenario del acontecimiento, con hasta 18 cortejos distintos por sus calles en pocas horas. El primer paso, el de la patrona, saldrá a las 15:45 de Santa Cruz y se recogerá a las 23:45. La última en salir de su iglesia hacia la carrera oficial será Nuestra Señora de la Fe, de la Hermandad de Jesús sin Soga.

García Ostos recordó que, a diferencia del Santo Entierro Magno que Écija ya organizó el Sábado Santo de 1999, en esta ocasión la salida extraordinaria de imágenes de todas las hermandades del municipio no se producirá en Semana Santa, cuando hay procesiones en otros sitios, con lo que es una ocasión inigualable para que "el mundo cofrade" de toda Andalucía se acerque a conocer las imágenes y los templos astigitanos. Se espera, de hecho, más afluencia que hace 16 años, teniendo en cuenta que la procesión es en domingo, pero el lunes 12 de octubre es festivo.

García Ostos aprovechó para pedir la colaboración de sus vecinos, que en los días previos se verán afectados por cortes de tráfico. También para hacer gala de Écija como "ciudad amable". El Ayuntamiento trabaja en el acondicionamiento de bolsas de aparcamiento, a las que se irán derivando los coches que entren en el casco urbano y donde habrá información sobre cómo acceder a las zonas de los cortejos.

Toda la información estará disponible días antes de la procesión Magna Mariana en las páginas web del Ayuntamiento de Écija, del Consejo de Hermandades y de Turismo del municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios