DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Montellano

El municipio se unirá a la Mancomunidad Sierra de Cádiz para recoger la basura

  • La medida está prevista en el plan de ajuste para este año. La plantilla del Ayuntamiento no cobra desde mayo y retoma las protestas.

Dentro de las medidas que el Ayuntamiento de Montellano tiene previsto tomar para intentar que la elevada deuda no paralice la gestión está unirse a la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz, formada por 19 municipios de esa provincia, ninguno de Sevilla, y que ésta se encargue de la recogida y gestión de la basura, labor que venía haciendo hasta su liquidación la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir y que luego asumió directamente. Según la teniente de alcalde, Nerea Romero (PSOE), se está redactando el convenio de adhesión al ente, como paso previo a la externalización del servicio, y los trámites se completarán antes de 2016, cuando las medidas del nuevo plan elaborado con el Opaef entrarán en vigor.

Es una de las novedades con las que este Consistorio de poco más de 7.000 vecinos pretende reconducir su grave situación financiera. Sólo con la deuda bancaria (siete millones en préstamos) está ya entre los más endeudados, proporcionalmente, de Sevilla, a lo que hay que sumar más de dos millones que se han vuelto a acumular con proveedores, pese a los planes que sacó el Estado, y los 2,6 con la Seguridad Social, con la que se ha firmado de urgencia un acuerdo de aplazamiento. Según Romero, sin el mismo se hubieran quedado sin subvenciones, como el PER, que es estratégico en la localidad. Todavía no han recibido el certificado para ponerlo en marcha este año.

El plan de ajuste, con el horizonte del año 2032, es el tercero que se hace en cinco años, aunque las medidas no demasiado eficaces de los dos anteriores -con un gobierno de IU, con el PP en una primera etapa- han hecho que ahora se tenga que ir más allá. Según confirmó Romero, incluye la reducción de un 12% del gasto de personal, pero no se han cerrado del todo las medidas concretas con las que se hará. De momento y a la espera de los 230.000 euros de anticipos que se han pedido a la Diputación (para personal y proveedores), se deben ya cuatro nóminas (de junio a septiembre), que han llevado a la plantilla a una situación límite, con impagos y recargos en hipotecas e impuestos. Justo este martes, retomaron las protestas ante el Consistorio, aprovechando su descanso matinal. Las edil socialista precisó que, de momento, se han eliminado las contrataciones temporales que se hacían de peones de la basura y ayuda a domicilio a través de bolsas. El servicio se está cubriendo sólo con personal propio.

También se han eliminado las horas extras y se quieren revisar gratificaciones y productividad. El gobierno insiste en que, en principio, no quiere acudir a despidos, pero pretende llegar a acuerdos en algunos casos para reducir jornada laboral y salario. Romero explicó que el 29 de septiembre los representantes de los trabajadores entregaron un escrito con 42 medidas para lograr ese ahorro, que están estudiando. La decisión deberá tomarse pronto, porque las medidas deben incluirse en el presupuesto de 2016, que se quiere aprobar en tiempo y forma. El Ayuntamiento también pondrá en marcha un plan de inspección tributaria, para detectar los casos en los que las cantidades que se están pagando de IBI rústica y urbana no se corresponden con la realidad y se han tomado medidas para que otros servicios, sobre todo de deportes y cultura, no sean tan deficitarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios