Gelves

La alcaldesa y la Junta se alían para salvar el Puerto del concurso de acreedores

  • Ya se trabaja en un plan de viabilidad para fraccionar la deuda de casi un millón de euros con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.

La nueva alcaldesa socialista de Gelves, Isabel Herrera, ha confirmado que el Ayuntamiento no va a renunciar a la gestión pública de Puerto Gelves, el único puerto deportivo fluvial del sur de Europa, a pesar de que los números de la empresa municipal encargada han estado en causa obligada de disolución y aún pende sobre ella el preconcurso de acreedores, que obligaría a intervenir al juzgado de lo mercantil. Como alternativa, el anterior gobierno local del PP intentó buscar socios privados, especializados en el sector.

Según Herrera, para evitar ahora el concurso de acreedores es necesario sobre todo llegar a un acuerdo y aplazar y fraccionar el pago de la deuda -"espantosa", admite- que se ha acumulado con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, casi un millón de euros. En estos meses, ya se han afrontado otros pagos con proveedores y el personal. Se necesita un plan de viabilidad, en el que está trabajando una empresa que el anterior gobierno contrató para "liquidar", dice, y "privatizar" el puerto, y con la que se ha negociado para que su enfoque sea otro: hacer viables las instalaciones, que, subraya, se construyeron por iniciativa y con fondos del Ayuntamiento. Éste, por tanto, debe mantener el control sobre su activo.

En ese propósito, esta vez el gobierno local ha encontrado un aliado, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, con un director gerente también socialista, el ex edil sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, tras la etapa en la que el ente dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta estaba en manos de IU. Este miércoles, la alcaldesa y Gómez de Celis mantuvieron una primera reunión en la que éste se comprometió a que Puertos de Andalucía -la titular del puerto, cuya gestión cede- colaborará en el propósito municipal de reflotar las instalaciones, asesorando en cuestiones como el impago de tasas -la morosidad por los amarres ha llegado a rozar el 90%- o el abandono de embarcaciones y facilitando el abono de la deuda que también se ha acumulado con la Junta, por el canon que le corresponde.

Herrera mantiene que el puerto es rentable. Tras solventar algunos aspectos legales y administrativos -en el Registro de lo mercantil, por ejemplo, todavía constan los consejeros de 1999- convocará el consejo de administración y, a diferencia de otras ocasiones, quiere actualizar el organigrama de la empresa con un secretario, un administrador y un gerente, un "equipo directivo eficaz", que cuente a su vez con un buen "asesoramiento" y acabar con la "desidia y el abandono" de anteriores corporaciones que, desde su punto de vista, han llevado al puerto a su actual situación. La alcaldesa también confía en contar con el respaldo de la Junta para realizar algunas inversiones necesarias y que reclamó el anterior alcalde y el PP, aunque denunciaron que no se contestó a sus alegaciones. Herrera insiste en que faltó un proyecto serio y claro de las mejoras que necesitan las instalaciones.

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