FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

écija

Vista para sentencia la demanda por las inundaciones de 2010

  • El caso se encuentra en la Audiencia Nacional tras declararse incompetente el TSJA. La investigación arrancó con la demanda de varios vecinos de la localidad afectados por las seis inundaciones en un mes.

La sentencia por la demanda de varios vecinos de Écija afectados por las seis inundaciones sufridas por la ciudad en diciembre de 2010 verá la luz en breve, según ha informado este miércoles Fernando Osuna, abogado que defiende a los afectados.

En un comunicado, Osuna ha afirmado que el caso está en la Audiencia Nacional "y ya se han practicado todas las pruebas, habiendo formulado las partes sus conclusiones", por lo que "en breve saldrá la sentencia". Según el abogado, el procedimiento se sigue en la Audiencia Nacional tras declararse incompetente el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), y ha advertido de que en el proceso, las tres administraciones (central, local y autonómica) se "han culpado entre sí". "La Junta de Andalucía defiende que la competencia para resolver el procedimiento de responsabilidad patrimonial corresponde a la Administración del Estado y que era el Ayuntamiento de Écija el competente para el mantenimiento y limpieza del arroyo al discurrir por el casco urbano", señala Osuna. "Asimismo, defiende que existe fuerza mayor porque las lluvias de diciembre de 2010 fueron excepcionales", añade el abogado.

Por su parte, el Ayuntamiento de Écija únicamente alega que la competencia para el mantenimiento de cauces de ríos y arroyos es de la Comunidad Autónoma, mientras que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) indica que la Junta de Andalucía "era quien en el momento de producirse las inundaciones gestionaba materialmente la cuenca hidrográfica del Guadalquivir en el territorio andaluz, por lo que sería ella la responsable". Frente a esto, y según Osuna, los afectados sostienen que las lluvias caídas entonces no colman la capacidad del cauce del arroyo Argamasilla, cuyo desborde inundó parte del casco urbano en diciembre. Entienden los demandantes que el mal estado de limpieza del arroyo "redujo considerablemente el cauce" del mismo y "la obstrucción provocó el suceso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios