DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Provincia

Inversión de 400.000 euros en obras de reforma de 29 cuarteles de la Guardia Civil

  • El convenio ha sido firmado por la Diputación y el Ministerio del Interior, que financiarán a medias el proyecto.

La Diputación de Sevilla y el Ministerio del Interior invertirán 400.000 euros en remozar 29 acuartelamientos de la Guardia Civil en la provincia de Sevilla, según el convenio suscrito por el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez. Cada una de estas dos Administraciones financiará la mitad de esa cantidad con la idea, en palabras de Francisco Martínez, de que "se mejoren las condiciones de vida y de trabajo" de los guardias civiles y de que los acuartelamientos "tengan condiciones dignas".

El secretario de Estado de Seguridad ha destacado la relevancia del "compromiso adoptado entre el Ministerio del Interior y la Diputación de Sevilla ya que, -ha asegurado- la Guardia Civil hace un excelente trabajo para defender la seguridad ciudadana, la libertad y los derechos en la provincia de Sevilla y, por tanto, merecen las mejores condiciones de vida y de trabajo". Martínez, que ha recordado que convenios similares a éste están vigentes en otras provincias como Almería y Málaga, ha asegurado que "la suma de esfuerzos de ambas Administraciones formalizados en este convenio va a contribuir a optimizar los recursos de la Guardia Civil, de tal forma que se garantice la seguridad de los sevillanos en todos y cada uno de los rincones de la provincia".

También ha aludido a su visita al nuevo acuartelamiento de Utrera y ha explicado que será para conocer "de primera mano" este nuevo cuartel que reúne condiciones innovadoras, así como datos sobre la evolución de la delincuencia en esa zona. A la pregunta de si estas obras de remodelación y mantenimiento son garantía de que la Guardia Civil permanecerá en las localidades en las que está presente, el secretario de Estado ha asegurado que su departamento apuesta "por las mejores condiciones y el despliegue más eficiente y cercano a los ciudadanos" de los efectivos del Instituto armado.

El presiente de la Diputación de Sevilla ha explicado que el convenio suscrito posibilitará efectuar 150 intervenciones de mejoras en los 29 cuarteles a los que afecta y ha matizado que, aunque en la mayoría de estas actuaciones se trate de pequeñas obras, harán posible que esas instalaciones "estén cada vez en mejores condiciones". Rodríguez Villalobos ha señalado que en los años que lleva al frente de la Diputación no ha conocido a ningún alcalde que tenga quejas del Instituto armado ni quiera prescindir de su presencia en su localidad, lo que "demuestra las buenas y eficientes relaciones entre las autoridades locales y la Guardia Civil".

Mediante este convenio se van a realizar obras de mejora en los acuartelamientos que la Guardia Civil tiene en los municipios de Dos Hermanas, Gines, Pilas, Bollullos de la Mitación, Puebla de los Infantes, Real de la Jara,  Herrera, La Luisiana, Mairena del Aljarafe, Guillena, Aznalcóllar y Constantina. Y en los cuarteles de El Cuervo, Paradas, Sanlúcar la Mayor, Arahal, Carmona, Castilleja de la Cuesta, La Algaba, La Roda Andalucía, Lora del Río, Los Alcores, Los Corrales, Montellano, Osuna, Olivares, Pruna, San Juan de Aznalfarache y Villanueva de San Juan.

Por otra parte, Martínez ha asegurado que la Comisaría de Policía del Distrito Sur de Sevilla será una realidad porque ya cuenta con dotación presupuestaria para iniciar su construcción, que se emprenderá "lo antes posible", para lo cual ya se dispone de un emplazamiento, y ha reiterado la "firme voluntad" de su departamento para contar con estas nuevas instalaciones.

Igualmente ha confirmado que ya se están efectuando los trabajos previos y los informes relacionados con el dominio marítimo-terrestre para la instalación de los obstáculos que impidan la navegación en la desembocadura del río Guadarranque, San Roque (Cádiz), para evitar la actividad de los denominados narcoembarcaderos y el paso de las lanchas rápidas de los traficantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios