Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Los Palacios

Fomento adjudica el desdoble de la carretera N-IV

  • Las obras podrían comenzar en cuestión de días, cuando se formalice el contrato con la empresa.

El Ministerio de Fomento ha adjudicado al fin el contrato de obras correspondiente a la transformación en autovía del tramo de la antigua carretera N-IV comprendido entre Dos Hermanas y Los Palacios. El proyecto en cuestión contaba con nueve millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año y fue licitado por un total de 66.516.272 euros. Una portavoz del Ministerio de Fomento informó a Europa Press de que el contrato en cuestión fue adjudicado el pasado 4 de noviembre, si bien el documento del contrato no ha sido firmado aún.

El desdoble es una vieja reivindicación de la comarca del Bajo Guadalquivir, avivado en los últimos años por el aumento de la siniestralidad en dicho tramo y por el aumento del precio del peaje de la autopista que discurre en paralelo a esta vía. Aunque en 2006 nació un proyecto destinado a transformar en autovía o desdoblar la antigua carretera N-IV, la iniciativa se desvaneció a cuenta de la crisis económica. Pero tras un intenso debate público y político, salpicado por los accidentes mortales en esta carretera, el Ministerio de Fomento reactivó por fin el desdoble de la carretera N-IV incluyendo nueve millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para 2015, para transformar en autovía el tramo Dos Hermanas-Los Palacios de la citada carretera, anunciando además bonificaciones para el tráfico pesado en la autovía AP-4, para aliviar así el tráfico de la carretera.

El proyecto, finalmente, fue licitado el pasado mes de mayo -en pleno ambiente electoral- por 66,5 millones de euros y ha sido ya adjudicado, si bien sobre el mismo pesa una resolución de la Confederación Hidrológica del Guadalquivir (CHG) que deniega la autorización de las obras por un problema técnico en el Canal del Bajo Guadalquivir, que tiene solución antes del inicio de las obras.

Así, el PP de Sevilla aplaudió ayer la adjudicación del desdoble, asegurando que el contrato se firmará este mes -en pleno clima preelectoral-, por lo que las obras podrían comenzar en los días posteriores a esta firma.

No obstante, el alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle, que ha sido uno de los políticos, entre otros, que ha liderado la movilización ciudadana en torno a este proyecto, precisó que aunque el precio de licitación se elevaba a 665, millones, la adjudicación ha sido formalizada por 43,6 millones de euros. "Esperemos que esta disminución en el presupuesto de adjudicación no signifique una merma en la calidad ni un retraso en la ejecución de las obras", apuntó. Además, lamentó que en Los Palacios la noticia haya sido conocida gracias" al portal del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública". "Es una falta de respeto al municipio", insistió el primer edil palaciego.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios