Provincia

El PP insta a aplicar la Reforma Local contra los impagos de la Junta

  • Sólo ha abonado cuatro de 23 millones para la ley de dependencia y la partida se congela para 2016

La portavoz del PP en la Diputación, Virginia Pérez, lamentó ayer la falta de diligencia del presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, al reclamar a la Junta el pago de la importante deuda que acumula con el ente: de los 23 millones que aporta para la Ley de Dependencia este año, una cifra que no aumentará en 2016, a estas alturas no ha abonado 19. Pese a ello, en los convenios que se firman, Villalobos se resiste a incluir la cláusula que prevé desde 2012 la Ley de Reforma Local y que se le recuerda en los informes técnicos, para que, en ese caso, el Estado pueda retener ingresos a la Junta y pagar. Pérez relacionó la excasa exigencia de Villalobos, con el hecho de que Susana Díaz le haya apoyado para ser presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Fue en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por el grupo de diputados al completo y en la que aportó su propio análisis del Presupuesto para 2016, que se debate hoy en el Pleno. Pérez redujo el gasto social al 39% de los 416 millones de euros a lo que asciende el presupuesto consolidado, lejos del 63% del que habló Villalobos, pero porque éste hace el cálculo según lo que la Diputación puede gastar realmente del montante total, que son 263 millones. El resto y dadas las limitaciones para evitar el déficit público, es un dinero que se debe ahorrar o destinar a amortización de préstamos, y que se termina prestando a los municipios.

La secretaria provincial del PP subrayó además la caída del gasto previsto -de 1,6 millones a 195.000- en el concierto de plazas en centros de mayores .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios