DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Abril en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Provincia

La deuda del Ayuntamiento con Endesa deja sin luz a 600 familias

  • Los vecinos llevan sufriendo cortes en el suministro desde el verano de 2007

La crisis económica que soporta el Ayuntamiento está afectando de lleno a los vecinos de la urbanización Señorío de Burguillos y Villas del Rubial. Las más de 600 familias que accedieron a sus viviendas hace más de un año aún no han podido hacer uso del suministro eléctrico del pueblo, lo que provoca cortes de luz en las casas. Tras la entrega de llaves, los vecinos denunciaron que la zona no contaba con tendido eléctrico. El presidente de la asociación de vecinos, David González, señaló ayer que la solución aportada por el Ayuntamiento y por las siete promotoras encargas de la construcción de las viviendas fue "la instalación, de manera provisional, de dos grupos electrógenos", que funcionan con gasoil y que tienen una capacidad de 2.000 litros cada uno, para abastecer a la urbanización. De los gastos se harían cargo las siete promotoras y transcurridos unos meses el propio Ayuntamiento asumiría los 32.000 euros al mes necesarios para poder abastecer de luz a toda la urbanización.

El presidente de la asociación de vecinos afectados señaló que durante los meses de verano "la situación empeoró" -Endesa ya ha instalado la red eléctrica hasta la nueva zona urbanizada- ya que el soporte eléctrico "no puede asumir" las necesidades de las más de 600 viviendas que dependen de un sistema "cada vez más inestable". Durante el mes de julio los apagones "se intensificaron, casualmente desde que el Consistorio se responsabilizó del suministro eléctrico". González explicó que los propietarios no pueden hacer uso del tendido eléctrico ya instalado por culpa de "la deuda de 600.000 euros" del Ayuntamiento con Endesa.

La situación se vuelve insostenible cuando el pasado domingo el grupo electrógeno sólo contaba con 100 litros, el equivalente a unas 14 horas de luz. Los vecinos alertaron al Consistorio, al comprobar que nadie se hacia cargo del suministro y tras soportar más de ocho horas sin luz, desde las 3:00 a las 11:30, los afectados han comunicado su intención de manifestarse el próximo miércoles a las puertas del Consistorio. "Es lo único que nos queda por hacer, hemos repartido octavillas para que todo el pueblo conociera nuestro problema, hemos colocado pancartas denunciando la dejadez por parte de los responsables del Ayuntamiento. No hemos recibido respuesta alguna ni del Ayuntamiento ni de los promotores", agregó González.

El presidente de la asociación de vecinos afectados explicó que lo único que están pidiendo es acceder, "como el resto del pueblo", al suministro eléctrico y han exigido al Ayuntamiento que realice "las medidas pertinentes para que desde Endesa pongan en funcionamiento el servicio". Sevillana Endesa, por su parte, confirmó ayer que no proporcionará suministro eléctrico a los vecinos de la zona hasta que el Ayuntamiento abone los 600.000 euros que actualmente adeuda a la compañía.

La teniente de alcalde de Burguillos, la socialista Marina Pérez, aseguró que los afectados están en su derecho de pedir "unas condiciones de habitabilidad óptimas" y aseguró que el Ayuntamiento es el que tiene "mayor interés" en llegar a una resolución. El gasto que genera el grupo electrógeno está incidiendo "negativamente" en la economía municipal, "que lleva varios meses debilitándose", puntualizó.

Marina Pérez señaló que desde su grupo han pedido a la Diputación que les proporcione para poder hacer frente a la situación. En relación a los apagones del pasado domingo, Pérez aseguró que los cortes de luz "sólo se prolongaron hora y media, desde las 6:00 a las 7:30". El gasto extra que tiene que soportar el Ayuntamiento, acuciado por las deudas, impide que se puedan resolver otros problemas que se viven en el municipio. "Es un lastre para la economía municipal", señaló la teniente de alcalde de Burguillos.

Los vecinos mantuvieron ayer una reunión con los responsables del Ayuntamiento. Según Pérez no han podido llegar a ningún acuerdo aunque desde el Ayuntamiento esperan que se desconvoque la manifestación. Las dos partes se volverán a reunir el próximo lunes para intentar resolver el problema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios