Los palacios

El personal pone fin a la huelga tras un acuerdo para pagar las nóminas

  • El Consistorio debe abonar una de las atrasadas cada mes, con los intereses, más el 20% de la que toca.

Los trabajadores del Ayuntamiento de Los Palacios, que habían secundado de forma mayoritaria desde el lunes la huelga indefinida, volverán hoy a sus puestos. La movilización quedó desconvocada ayer, después de que el alcalde, Juan Manuel Valle (IU-IP), y los representantes del personal -con la interventora presente para garanizar que los compromisos que se adquirían son factibles- llegaran a un acuerdo para ir saldando las cantidades que se deben a la plantilla: ocho nóminas, más la extra que se le retuvo a los funcionarios en la Navidad de 2012.

Según el acuerdo rubricado, a partir de este momento, no se aumentará la deuda. Así, está previsto que cada mes -entre el día 1 y 3, según se ha recogido expresamente- se vaya pagando una de las nóminas atrasadas, con sus intereses legales, más el 20% de la nómina del mes corriente. En julio y diciembre se abonará una nómina mensual más una paga extra. Eso supone un mínimo de 16 nóminas íntegras a lo largo de 2016.

Además, está previsto que en marzo se reúna una comisión de seguimiento que se va a crear expresamente, con miembros del gobierno, los sindicatos y la interventora, para analizar los ingresos adicionales que se espera que el Ayuntamiento tenga por el IBI y la revisión catastral que se está aplicando en el municipio. En función de los mismos, se estudiará en qué medida se puede aumentar ese porcentaje del 20% previsto inicialmente. Para evitar dudas, a principios de cada mes la interventora emitirá un certificado con los ingresos disponibles.

El alcalde se ha comprometido además a dar prioridad al abono de las nóminas, con la única salvedad de los pagos que la propia ley marca en primer lugar. Trimestralmente se reunirá la comisión para hacer un seguimiento a lo firmado. Al margen de los números y como primer punto del acuerdo, el gobierno municipal se ha comprometido a que no "ejercerá medidas como consecuencia de la huelga".

Según explicó ayer la presidenta de la junta de personal, María Encarnación Caballero, el acuerdo fue respaldado casi de forma únanime y sin ningún voto en contra por la asamblea de trabajadores, que estuvo a favor de descovocar esta huelga, la primera de carácter indefinido que se ha llevado a cabo en uno de los ayuntamientos de Sevilla en los que la mala situación financiera está dejándose notar directamente en sus trabajadores, aunque hay más. También se siguen dando retrasos de nóminas en Huévar, Santiponce o Montellano, por ejemplo.

Caballero destacó que están "satisfechos", ya que consideran que se trata de un acuerdo "real", garantizado en todo momento por la Intervención. Éste es uno de los aspectos que se mejoran con respecto a la propuesta inicial del alcalde, junto al compromiso expreso de que el pago de las nóminas será prioritario y que en marzo se revisará el porcentaje de pago.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios