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Justicia elimina casi un millón de expedientes para ganar sitio en los archivos

La Consejería de Justicia e Interior ha eliminado ya en la provincia de Sevilla casi un millón de expedientes judiciales antiguos y sin valor, una medida aprobada por la llamada "junta de expurgo", de la que forman parte el Gobierno andaluz y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, para liberar espacio en los archivos de los juzgados. Desde 2012, esta junta ha acordado la destrucción en Sevilla de 978.460 expedientes carentes de valor, guardados en 13.359 cajas, de diligencias previas y juicios de faltas entre los años 1945 y 1998.

Según la Junta, en toda Andalucía y tras una nueva destrucción de 23.464 cajas con cerca de 1,3 millones de documentos, se ha llegado a los 4,3 millones de expedientes eliminados, que han supuesto para la Administración un ahorro de 157.000 euros al no tener que mantener su custodia.

Uno de los criterios para eliminar o archivar es el interés judicial e histórico del documento o que el expediente posea relieve social, económico, político o cultural. Esta junta de expurgo, presidida por una magistrada, tiene el apoyo de un fiscal, un secretario judicial, el jefe de servicio de Documentación y Publicaciones de la Consejería de Justicia, un funcionario archivero y otro funcionario que hace las veces de secretario.

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