Provincia

Render Grasas lleva tres muertos y un amputado en menos de un año

  • Otro trabajador murió en julio de 2015 aplastado por una máquina excavadora.

La empresa Render Grasas lleva tres muertos y un herido grave con amputación de una pierna en apenas diez meses. Las instalaciones de esta fábrica, ubicadas en el término municipal de Salteras, han sido escenario de tres accidentes laborales desde julio de 2015. El primero de ellos ocurrió el 8 de julio. Un trabajador de 44 años y vecino de Tocina falleció aplastado por una máquina excavadora que le cayó encima mientras cavaba una zanja. El segundo accidente sucedió en el mes de marzo de 2016 y en él resultó herido grave otro empleado, al que tuvieron que amputar la pierna.

La empresa recalcó ayer que cumple con todas las medidas de seguridad exigibles, mientras que otras fuentes apuntan que, antes del doble accidente, se midió incluso el nivel de gases de la arqueta de aguas residuales. La Guardia Civil ha abierto una investigación y tendrá que determinar si existe alguna responsabilidad por parte de la empresa. También se investiga qué gas fue el que resultó letal para los dos trabajadores. Podría tratarse del dióxido de carbono procedente de la descomposición de los restos de animales con los que trabaja la empresa.

Hasta julio de 2015 no había trascendido ningún accidente laboral en Render Grasas, aunque la empresa tenía un largo historial de conflictos con los residentes en los pueblos más próximos por el mal olor que emana de su planta. Esto le llevó a instalar, a principios del año pasado, unos nuevos equipos para mejorar los sistemas de tratamiento de gases y reducir el hedor. Aún así, la fetidez es patente en las inmediaciones de la planta, sobre todo si hace calor.

Render Grasas pertenece al grupo sevillano Render, fundado en 1939. Desde entonces, con distintas denominaciones, trabaja en la elaboración de piensos para mascotas y harinas cárnicas. Desde 2013 se dedica también a la retirada y destrucción de animales muertos en el campo y en explotaciones ganaderas, reciclándolos para el sector bioenergético, tanto en grasas para la fabricación de biodiésel como en combustible para cementeras y otras industrias.

Render Grasas mantiene actualmente una plantilla aproximada de 70 empleados, y genera alrededor de 200 empleos indirectos. La fábrica está en el término municipal de Salteras, a diez kilómetros del casco urbanio. Está en la carretera SE-3410, que conecta Gerena con la N-630, muy cerca del complejo minero de Cobre Las Cruces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios