Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Espartinas

Un pueblo rico y un gobierno en permanente quiebra

  • La alcaldesa de C's deja sin delegaciones al ex regidor José María Fernández. La oposición exige un Pleno extraordinario sobre la situación municipal.

La estabilidad política sigue sin lograrse un año después de las elecciones municipales en el Ayuntamiento de Espartinas, el pueblo que el jueves era noticia por ser el segundo de Andalucía con mayor renta, según el IRPF de sus vecinos. Hace unas semanas, la alcaldesa de Ciudadanos (C's), Olga Hervás, comunicó a los ediles del PSOE el cese en sus áreas, tras la ruptura del pacto de gobierno que mantenían. Pero estos cambios no han sido los únicos. También ha cesado en las funciones que le asignó hace dos meses a José María Fernández, su compañero y el que fuera candidato a la Alcaldía por la formación, que logró un vuelco en este feudo del PP. Fernández renunció a la Alcaldía en diciembre, tras ser imputado por anomalías en unas contrataciones, en "coherencia" con las normas de C's y a la espera del "archivo" del caso, según confía.

Fuentes del gobierno precisaron que el cese responde a "una reestructuración organizativa del gobierno, dependiendo de la disponibilidad de cada uno". Fernández, que desde febrero era delegado de Comunicación y Transparencia, Desarrollo Local, Limpieza Viaria y Administración Electrónica, sigue como edil raso. Preguntado por los motivos de la destitución prefirió guardar silencio y esperar. Seguirá fiel al grupo y no dejará su acta. Los otros ediles de C's, incluidos los que se incorporaron tras sendas renuncias, Ángel Mayo y Galia Tudela, sí tienen delegaciones.

La nueva situación llama la atención dada la minoría de C's en el único municipio de Sevilla en el que se impuso, con seis ediles de 17 y un gobierno cuyo riesgo de bloqueo quedó patente el jueves, en el primer Pleno desde que rompió con el PSOE: tres de las ordenanzas incluidas en el orden del día se retiraron o fueron rechazadas. La oposición le reprochó falta de negociación para hacer aportaciones. Se trata además de normas importantes y demandadas por los vecinos, según el gobierno, como la de Convivencia, que permita actuar a la Policía Local en casos que son motivo de queja, como ruidos, que se retiró del orden del día. Las ordenanzas de Veladores y de Tenencia de Animales (reclamada por los perros potencialmente peligrosos de las urbanizaciones) se sometieron a votación y fueron rechazadas con los votos del PP, el PSOE, IU y Vecinos por Espatinas (VxE).

Ante esta situación, fuentes del gobierno insistieron en que su intención es "dialogar con todos los partidos" y colectivos afectados para buscar consenso y que salgan adelante. En el Pleno sí se aprobó, con el apoyo del resto de la oposición, una moción que presentó el único edil de IU, Juan Antonio Rodríguez, para que se celebre un Pleno extraordinario sobre la compleja situación política y económica del Ayuntamiento, en el que se han sucedido los cambios -en un año, el gobierno se ha reestructurado media docena de veces- y que está funcionando con el presupuesto prorrogado de 2015. Fuentes de la federación destacaron que la iniciativa se ha negociado con otros grupos y esperan que, a diferencia de lo que ocurre con otros acuerdos de Pleno, la alcaldesa convoque la sesión. Si en unas semanas no es así, estudiarán forzar la convocatoria, aunque necesitan el acuerdo con otras fuerzas y la firma de cinco ediles. Sólo la disparidad ideológica y las diferencias entre grupos de la oposición -algunos con sus propias luchas internas- hacen que no se hable, por ahora, de moción de censura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios