TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Provincia

La Junta estudia unir la A-49 con la Ruta de la Plata por Aznalcóllar

  • Ha encargado el estudio informativo basándose en una propuesta que partió de los alcaldes de la zona · La iniciativa privada está dispuesta a pagar una parte

La posibilidad de conectar dos de las grandes autovías de Sevilla -la A-49, por el Oeste, y la A-66, por el Norte- evitando que el tráfico de largo recorrido pase por la capital o sus circunvlaciones podría ser una realidad a medio plazo. La Delegación Provincial de Obras Públicas y Transportes de la Junta, que dirige Salud Santana, ha encargado ya el estudio informativo para hacerlo, mejorando el trazado de la actual A-477, que desde la antigua nacional Sevilla-Huelva desemboca en la autovía de la Plata, pasando por Aznalcóllar y Gerena. Para unirla también con la A-49 sólo haría falta un pequeño tramo -apenas tres kilómetros- de nueva construcción y que además están dispuestas a pagar las empresas que se han instalado en esta zona.

La idea fue planteada tanto a la Administración autonómica como al Ministerio de Fomento el mandato pasado, impulsada por los municipios de la zona (Sanlúcar, Huévar, Benacazón y Aznalcóllar, donde la actual delegada provincial era alcaldesa) y la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe, entonces presidida por el sanluqueño Juan Escámez. Llegaron a plantear que la carretera ya existente se desdoblara a lo largo de sus aproximadamente 14 kilómetros de recorrido.

Pero, según Santana, en el estudio informativo que se encargó el pasado verano y que podría estar hecho en un año y medio lo que se plantea es la mejora integral de la carretera, sin desdoblarla, eliminando un par de puentes "estrechos" y construyendo un enlace directo desde la antigua carretera nacional con la autovía, para que no haya que desplazarse hasta Sanlúcar la Mayor o Huévar para acceder a la misma.

La delegada precisa que el estudio abarca el recorrido que va desde el término municipal de Gerena hasta el enlace con la A-49, porque en la parte restante ya se han hecho o están marcha mejoras que, en principio, serían suficientes para dar cabida al nuevo tráfico que se genere.

"Sería un nudo importante, no sólo para desviar todo el tráfico pesado que ahora pasa por Sevilla o por la SE-30, pero que no se dirige a la capital, sino para dar salida al desarrollo industrial en la zona" , recordó Salud Santana, quien citó la actividad de Mina de las Cruces, el Parque de Actividades Medioambientales de Aznalcóllar (PAMA), el complejo termosolar y el parque empresarial adyacente que prepara Sanlúcar, así como el centro logístico de Mercadona y el resto de actividades empresariales que se han instalado o tienen previsto hacerlo en los alrededores.

Parte del tráfico que generen se sacaría así de la parte de la A-49 más saturada por la circulación urbana. Incluso se verían aliviadas las circunvalaciones de la capital, la SE-30 y la futura SE-40, más interiores. Santana subrayó además que Mercadona siempre ha estado dispuesta a financiar parte de ese enlace, incluso en las reuniones en las que ella misma participó como alcaldesa de Aznalcóllar en la anterior legislatura.

La propuesta que en su día hizo la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe tenía un segundo apartado importante pero que es ya competencia del Ministerio de Fomento: un nueva salida directa a la autovía, diferenciada de las ya existentes.

Huévar tiene previsto reservar suelo en su PGOU para ello, aunque se topa con un problema: la Ley de Carreteras establece que debe haber una distancia mínima de seis kilómetros entre cada salida a la autovía y ésta quedaría a unos dos kilómetros de la que ya existe en el municipio y que está ya prácticamente saturada sólo con el tráfico de Mercadona. Fomento ha rechazado la propuesta en al menos dos ocasiones, en las que los municipios que se verían directamente beneficiados se lo han planteado, aunque insisten en que aquí se producen las circunstancias "excepcionales" que contempla la misma ley.

Los graves problemas de retenciones y atascos -el de hace dos semanas fue paradigmático- que se producen en la A-49 ya dan fe. Por el momento, la Junta ha dado un paso para buscar alternativas con este arco, que no se contemplaba en el Plan Metropolitano de Transportes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios