Provincia

Un chiste burdo, una reacción cuestionada

  • Los vecinos se dividen entre la idea de exigir que se retire el comentario ofensivo de 'Cuerpo de élite' o dejarlo pasar para no dar pábulo a la polémica sobre la película.

Muchos admiten en Coria del Río que el hecho de que uno de los personajes de la nueva película de los guionistas de Ocho apellidos vascos fuera de la localidad creó cierta expectación, a pesar de que nada de Cuerpo de élite, la cinta de marras que ha roto la taquilla -1,2  millones de euros en recaudación en tres días, 50.000 espectadores el viernes, día del estreno-, se ha rodado en la localidad.  Se consideraba positivo que el nombre de Coria suene, como lo hace con las historias de Japón y el samurái Hasekura Tsusenaga. Pero a la vista está que ser citados en una comedia española es un arma de doble filo, porque el Ayuntamiento está decidido a exigir ahora que se elimine del film, que se exhibe en toda España, la parte que ha considerado "ofensiva" para los corianos y las mujeres de Coria, en particular: la frase del personaje que encarna la actriz sevillana María León en la que afirma que en su pueblo -Coria, se entiende- no hay más salida para las chicas que meterse a guardia civil o ser "puta". El Ayuntamiento está esperando a que el jueves se apruebe en el Pleno una moción con el apoyo de todos los grupos políticos para darle contundencia a la petición.  

 

Ayer, en Coria del Río, no se hablaba de otra cosa en corrillos y cafeterías, pese a que prácticamente nadie había visto la película. Los que no están en redes sociales se hacían eco del comunicado que emitió el Ayuntamiento el domingo, a los dos días del estreno, y que recogía la prensa escrita. Ya se empezaban a ver cámaras de televisión buscando testimonios. Y todos coincidían en el mal gusto del supuesto chiste y en la sensación de ofensa. Aunque lo que provoca la división es la reacción ante la misma: hay quien respalda la movilización que el alcalde, el andalucista, Modesto González, ha puesto en marcha -unas quinientas personas, la mayoría mujeres, participaron en la concentración que convocó, ayer por la tarde, en el Paseo Martínez de León, y se habla de una vía judicial-, y hay otros que consideran que se trata de una ficción y que crear polémica, tomándose de forma literal un humor burdo, es darle cuartos al pregonero y contribuir a que esa idea que levantó del asiento a los corianos que la escucharon se grabe en la memoria colectiva. Lo contrario de lo que se pretende. La productora, Atresmedia, no se ha pronunciado de momento. 

 

Dolores Ramírez y su amiga Reyes participaron por la tarde en la concentración de protesta, en la que el alcalde quiso tener presentes a mujeres representativas y destacadas de la sociedad coriana. "El comentario es feo y a mí no me hace gracia.  Aunque se entiende que es una broma, los guionistas podían haber tenido la precaución de haberse inventado el nombre del pueblo o haberle dado una vuelta al chiste". "Cualquier pueblo se quejaría", coincidían alrededor de una mesa alta en la terraza de la céntrica cafetería El Reloj, en el que otras compañeras tenían opiniones  más radicales sobre todos los que tenían algo que ver con la película. Irreproducibles.   

 

"Va a ser difícil que al director y a los guionistas se les vea por el pueblo, nos sentimos un poco tocados", destacaba José Manuel, 60 años, en otro velador cercano. "Queremos saber qué relación tienen con Coria para haber metido ese comentario en la película", apostillaba, mientras algún compañero de mesa especulaba con el desplante que los guionistas o el director de la cinta, Joaquín Manzón, debieron recibir de alguna mujer de Coria para dejarles marcados. 

 

El grupo se acababa de enterar de la controversia por el periódico del bar y se lo explican a otro tertuliano, más joven, que prefería no decir su nombre. "La ficción es ficción, el cine es cine, también hay pelis en la que se pone al presidente de Estados Unidos de corrupto", minimizaba el asunto, "veo peor el documental...", defendía. Este vecino hacía referencia al reciente docureality sobre la ruta de la droga por el Guadalquivir en el que en una noche de patrulla con la Policía Nacional en Coria  se llegaba afirmar que el día que se cobra el paro hay más movimiento en las zonas de menudeo. "Podrían haberse ahorrado el comentario en la película, es feo, pero no veo bien tampoco el lío que se ha formado...", defendía a las puertas del Ayuntamiento una joven de 38 años. 

 

Domingo González Barco, el edil de IU, que llegaba por la mañana en el autobús desde Sevilla para preparar el Pleno del jueves -se pone a recorrer pasos de peatones, para preparar una moción sobre la falta de pintura y señalización- explica que se enteró del asunto el domingo, que lo llamó el alcalde. "Yo no he visto la película y me gustaría hacerlo primero antes de opinar". El edil, que considera que hay otros problemas en Coria para protestar, también estuvo en la concentración. 

 

En su despacho, el alcalde explicaba que el revuelo se inició el viernes y, como casi todos los revuelos ahora, estalló por las redes sociales. Un vecino que fue con su mujer al cine escribió un post en Facebook, bajo el epígrafe "o puta o guardia civil". Es una persona "seria", amigo del alcalde y éste lo llamó para cerciorarse de lo que contaba. El sábado, el regidor mandó a una persona de la Alcaldía a ver la película. "Nos escandalizamos, el comentario no viene a cuento, no aporta nada; deja de ser una frase humorística para ser un insulto a todas las mujeres corianas", enfatizaba. El alcalde insistía en que, tras el Pleno, en el que esperan que la moción de rechazo salga por unanimidad, van a pedir a la productora que suprima esa frase y "se pidan disculpas públicas". No descartan incluso tomar medidas legales, con una "demanda civil de protección del derecho al honor de la mujer coriana", lo que sería un hito en la larga lista de pueblos ofendidos por el cine y la literatura...

 

 Lo llamativo del caso es que los guionistas no calibraran que algo así pudiera pasar cuando los tópicos y los lugares comunes sobre los territorios con los que juegan se llevan a un núcleo en concreto. "No presumo la mala fe del comentario, espero que sepan rectificar y admitir el error", dice el alcalde, que considera que la actriz es "la menos culpable", "aunque también se podría haber negado a decir una frase así".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios