FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

olivares

El Defensor investigará qué falló en la protección de la joven asesinada por su marido

  • Abre una queja de oficio dirigida al IAM, el Ayuntamiento y la delegación del Gobierno

El Defensor del Pueblo Andaluz ha abierto una queja de oficio tras el asesinato en Olivares de Stefany González, la mujer a la que se le había denegado una orden de alejamiento de su marido y asesino confeso, para ver "qué tipo de medidas están fallando".

La queja está dirigida al Ayuntamiento de Olivares, el Instituto de la Mujer (IAM) y la Delegación del Gobierno. "Hay que ver la eficacia de las medidas y aportar a la Fiscalía el tipo de medidas que deberíamos tener en cuenta", señaló el Defensor en declaraciones a los periodistas en Sevilla tras inaugurar la jornada Ciudades inteligentes, ciudades inclusivas.

Maeztu indicó que "hay muchos fallos en la práctica tanto por parte de los implicados como de las medidas que se toman", por lo que añadió que la institución tiene que "seguir insistiendo" y "ver qué tipos de medidas están fallando y cómo se pueden corregir", al tiempo que subrayó que "este dominio sobre la mujer debe acabar como sea".

La apertura de una investigación de oficio por el Defensor se produce después de que trascendiera que Stefany González Escarramán, la joven de 26 años asesinada por su marido el pasado domingo en Olivares, había presentado una denuncia por agresión contra su marido sólo un mes antes, pero la juez que investigó el caso rechazó dictar una orden de alejamiento. El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Sanlúcar la Mayor denegó la orden de protección para la víctima por varios motivos, entre los que destaca que la Guardia Civil no apreció "riesgo" para la mujer, así como el parte de lesiones aportado por el agresor y las versiones contradictorias de ambos cónyuges.

La mujer asesinada presentó una denuncia el 17 de septiembre en la que acusó a su marido de malos tratos y en la que solicitó que se adoptaran medidas cautelares, en concreto una orden de protección. La mujer, que tenía dos hijos de 3 y 5 años fruto de su matrimonio con el presunto asesino, pidió la orden de alejamiento tras denunciar sobre las 03:30 a su pareja en el cuartel de la Guardia Civil de Sanlúcar.

En la denuncia, la mujer aseguró que su marido, José Manuel R. M., de 41 años, cuando llegó a su casa a las 22:30 del 16 de septiembre de trabajar, le dio un puñetazo en la cara, la insultó y agarró del cuello a la vez que la zarandeó y le arrojó varios objetos, uno de los cuales, un cucharón, impactó en el hijo de 3 años. El servicio de emergencias 112 intervino en este caso y la mujer fue atendida en el Hospital de Bormujos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios