DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Provincia

La Junta desbloquea la financiación para el nuevo tanque de tormentas

  • La firma de Medio Ambiente permitirá al fin a Emasesa usar el dinero del canon de mejora para hacerlo.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha enviado ya para su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden por la que se autoriza a Emasesa el uso de fondos canon de mejora -que la empresa cobra con los recibos del agua desde hace años- para construir el tanque de tormentas que tiene proyectado desde hace más de un lustro en el recinto ferial de Dos Hermanas. El trámite, con el que se desbloquea la financiación, estaba previsto desde hace dos años y afecta también a otras obras planificadas en el área metropolitana.

Pero llega justo después de que Dos Hermanas volviera a ser uno de los municipios en los que las primeras lluvias intensas de otoño provocaron más incidencias. Según confirmaron fuentes del departamento que dirige el consejero José Fiscal, tras la firma ya sólo queda que la orden se publique en los próximos días. Con posterioridad, Emasesa tendrá que licitar el proyecto de nuevo y enviarlo incluso al boletín de la UE (DOUE), dado el volumen de la inversión.

Este depósito, que tendrá una capacidad para 35.000 metros cúbicos de agua, evitará la inundación del barrio de San José y en el entorno de la calle Miguel Fleta (donde Emasesa ya tiene una instalación de bombeo), a ambos lados del puente de la Purísima Concepción, uno de los dos pasos subterráneos urbanos que, en esos episodios de lluvias fuertes, se anegan al completo en Dos Hermanas, con importantes incidencias en el tráfico. También ocurrió el pasado sábado 24 de octubre, cuando el gobierno local volvió a reclamar el desbloqueo por parte de Medio Ambiente.

Según el proyecto que Emasesa llegó a sacar a licitación en enero de 2015, el depósito tendrá forma rectangular, unos 125 metros de largo por 50 de ancho, y unos 11 metros de profundidad. Podría recoger hasta 35.000 metros cúbicos de agua, que se almacenarían cuando llueve con intensidad y se irían soltando a la red de forma escalonada para evitar el colapso y que se inunden garajes y bajos de la casas, como ocurre ahora. En la actualidad, el propio paso subterráneo hace de contención de parte del agua que se acumula en la zona.

Según ese mismo proyecto de Emasesa, la inversión supera los 15,1 millones de euros. El plazo estimado para la ejecución de las obras es de 21 meses. Así pues, en el mejor de los casos, no estará hasta finales del año 2018. En diciembre de 2014, el Ayuntamiento anunció su intención de incluir más de dos millones de euros en sus presupuestos para adelantarlos a Emasesa y que ésta iniciara las obras. Pero, según explicó ayer el teniente de alcalde, Francisco Rodríguez, no se pudo hacer porque hubo informes contrarios de los técnicos de Emasesa, dado el volumen de inversión que se comprometía sin la previa autorización de Medio Ambiente al uso del canon de mejora.

El alcalde lamenta la tardanza de un trámite 

En declaraciones a diversos medios, el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, ha denunciado estos días la tardanza con la que se ha resuelto el trámite de Medio Ambiente para que Emasesa pueda usar el canon de mejora y ejecutar este tanque de tormentas, entre otros proyectos "urgentes" en la capital y del área metropolitana, que se financiarán del mismo modo. Toscano asegura que la empresa de agua tiene disponible el dinero en una cuenta de La Caixa, pero no ha podido utilizarlo. El pasado sábado, cayeron en Dos Hermanas 138 litros por metro cuadrado, de los cuales más 50 lo hicieron en sólo en una hora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios